Matías Agustín Velázquez, de 20 años, imputado por lesiones, amenazas e incumplimiento de una restricción de acercamiento contra su expareja, seguirá detenido por 90 días.
La decisión
La jueza de Garantía Agustina Dopazo Samper dispuso la prórroga a pedido de la fiscal de Género Mercedes García, quien argumentó que la investigación aún está en curso.
La Defensora Oficial Stefanía Cifuentes se opuso y pidió que la medida se extendiera solo por 75 días.
El ataque a su expareja
El 16 de septiembre, alrededor de las 11:30, Velázquez se presentó en la vivienda de la víctima en el barrio Solidaridad, ciudad de San Luis. Presuntamente la agredió, tomándola del cabello y arrojándola contra una ventana. Luego la amenazó de muerte con frases como: “si no estás conmigo no vas a estar con nadie” y “yo sé dónde vive tu novio, lo voy a prender fuego”.
La restricción de acercamiento a su expareja
La fiscal Antonella Córdoba recordó que ya existía una orden judicial de restricción de acercamiento dictada en junio de 2025 por el Juzgado de Familia N° 4.
La medida prohibía al joven acercarse a su expareja por seis meses. Durante el ataque, la hija de ambos, de 2 años, presenció la escena y comenzó a llorar. La víctima aprovechó para tomar su celular y activar el botón antipánico. Al escuchar que estaba en contacto con la policía, Velázquez se retiró, pero regresó minutos después para continuar con las amenazas e intentar ingresar nuevamente.
El contexto
“Los expedientes acumulados junto con la denuncia más reciente del 16 de septiembre dan cuenta de un contexto de violencia reiterada y sostenida en el tiempo”, fundamentó la fiscal.


