VIDEO | Un músico de Merlo lleva tres meses sin el remedio que le debe entregar el Estado

Lucas “Pepo” Brandán, artista y vecino de Villa de Merlo, lleva 101 días sin recibir el medicamento que necesita para tratar su hipertensión pulmonar, una enfermedad crónica, grave y sin cura. “Estamos sin el tratamiento y con la llegada del frío se complica mucho más”, expresó.

PUBLICITE-AQUI banner

El músico fue diagnosticado en febrero de 2022 tras un episodio sincopal mientras jugaba al pádel. Desde entonces, los estudios médicos confirmaron que la única medicación efectiva para mejorar su calidad de vida es el Macitentan 10 miligramos, recetado por el sistema público de salud.

Durante más de dos años recibió el tratamiento a través de Acción Social de la provincia. Sin embargo, desde el 30 de diciembre de 2024, no tiene acceso a la medicación. Aunque realizó todos los trámites correspondientes en tiempo y forma —incluyendo la presentación de un expediente con 19 copias el 13 de diciembre—, no obtuvo respuestas claras ni una constancia del trámite.

“Me dicen que la medicación está en proceso de compra o que falta una fotocopia. Es una burla”, denunció Brandán. Además, afirmó que desde Incluir Salud —el programa nacional con ejecución provincial— no le entregan número de expediente ni comprobante de recepción de la documentación.

Lucas obtuvo su Certificado Único de Discapacidad y desde enero de 2025 cuenta con la cobertura de Incluir Salud, pero no ve avances. “Yo no estoy pidiendo algo que no me corresponde. Lo único que hace esta medicación es mejorar mi calidad de vida. Sin ella, estoy en peligro”, subrayó.

El artista relató las dificultades diarias: “Las noches son larguísimas. Necesito un PAAF para poder respirar un poco mejor. Imagínate vivir con la sensación de falta de aire todo el tiempo”.

La situación también afecta a su familia. “Mi mamá, que tiene 80 años, publica todos los días en WhatsApp por si alguien tiene una tableta que le haya sobrado. Es inhumano”, lamentó.

Desde el 30 de marzo, Brandán comenzó a hablar en distintos medios locales sin recibir respuesta oficial. “¿Qué pasa si me muero esta noche? ¿Quién se hace cargo?”, se preguntó angustiado. Y cerró: “Esto ya no es solo abandono: es un acto atroz”.

PUBLICITE-AQUI2