El contador Hugo Zudaire advirtió que el Gobierno “empezó a meter mano en el bolsillo de los contribuyentes” para frenar la suba del dólar. Según explicó, se utilizan fondos de la Tesorería y ahorros privados, transformados en bonos a cinco años.
Aun con esa maniobra, remarcó que “no les va a alcanzar” para contener la presión cambiaria ni estabilizar la economía.
Los datos acompañan su diagnóstico: desde diciembre de 2023 la inversión extranjera directa fue negativa en 1.191 millones de dólares, lo que implica que las empresas retiraron capitales. Además, hasta junio ingresaron 20 mil millones de dólares por exportaciones, pero los particulares compraron 15 mil millones. “Es casi lo mismo que el préstamo del Fondo Monetario Internacional”, graficó.
Con este panorama, aseguró que el Gobierno no encuentra financiamiento y que el mercado lo considera ya “demasiado riesgoso”.
La advertencia sobre la posibilidad de un corralito cada vez más latente fue tajante: “Ya hay un corralito para los bancos: les han dicho que la plata que le prestan al Gobierno no se la pueden prestar a nadie más, entonces levantaron el encaje”.


