El Juzgado de Garantía N°2 de San Luis elevó a juicio oral la causa que investiga la muerte de un interno del Servicio Penitenciario Provincial, ocurrida en 2020 en un incendio en el pabellón K. La Fiscalía de Instrucción N°5 solicitó una pena de 15 años de prisión para Luis Miguel Gutiérrez, acusado de iniciar el fuego de manera intencional.
El incendio en la celda y el resultado fatal
Según expuso la fiscal Débora Roy Gitto en la audiencia de control de acusación, el incendio comenzó alrededor de las 23:40 en la celda 2 del Módulo 1. Gutiérrez compartía el espacio con Gastón Ezequiel Escudero Allende, de 27 años, y habría iniciado un foco ígneo utilizando un colchón.
El fuego se propagó rápidamente en el ambiente reducido, generando humo y gases tóxicos. Ambos internos sufrieron quemaduras y asfixia y fueron trasladados al Complejo Sanitario San Luis. Escudero Allende murió tres días después por asfixia por inhalación de monóxido de carbono, según la necropsia.
Pruebas y calificación penal
La investigación reunió testimonios de agentes penitenciarios, personal médico, informes periciales y elementos secuestrados en la celda, que ubicaron al imputado en la escena y lo vincularon como autor material del incendio.
La Fiscalía sostuvo que Gutiérrez actuó con dolo eventual, al representarse la posibilidad de causar la muerte de su compañero al iniciar un incendio en un espacio cerrado y sin vías de escape. También remarcó la gravedad del hecho por haberse producido en un contexto carcelario, poniendo en riesgo a otros internos y al personal.
La causa va a juicio
Roy Gitto pidió que Gutiérrez sea juzgado por homicidio simple con dolo eventual e incendio agravado por causar la muerte, en concurso ideal. Y solicitó una condena de 15 años de prisión.
El Juzgado de Garantía N°2 hizo lugar al planteo del Ministerio Público Fiscal y elevó la causa a juicio.
Escudero Allende, oriundo de Mendoza, estaba detenido desde marzo de ese año por infracción a la Ley 23.737.


