Unión por la Patria pidió una sesión en el Senado para poner topes a salarios de funcionarios

El bloque de Unión por la Patria en el Senado de la Nación pidió este lunes una sesión especial para el próximo 2 de mayo en que que buscan tratar tres proyectos. Uno que fija los salarios de funcionarios, otro que declara la emergencia presupuestaria y otro que reglamenta el precio de adquisición de energía por parte de las distribuidoras de energía a Camesa.

El que fija topes salariales había sido presentado semanas atrás por el senador formoseño y líder del espacio en la Cámara alta, José Mayans. Según indica el texto al que accedió Noticias Argentinas, aplica a las autoridades superiores de los tres poderes del Estado, órganos extrapoderes, organismos, descentralizados de la administración pública nacional y empresas y sociedades del Estado. El proyecto especifica que no podrán cobrar más de 20 salarios mínimos, actualmente fijado en $202.800. Por lo tanto, lo máximo que podrían cobrar es $4.056.000. Mientras que en el caso de los ministros, secretarios, subsecretarios, Banco Central, jueces, entre otros, será de 15 salarios mínimos: un equivalente a 3.042.000 pesos.

Otro de los proyectos que quieren llevar al recinto es el que declara la emergencia presupuestaria de las universidades nacionales durante el 2024 y aumenta la inversión económica en el sistema a 5,8 billones para el año en curso. Adicionalmente llevarán otro que establece el crecimiento progresivo y sostenido del presupuesto dedicado a educación universitaria para llevarlo al 1,4% del PBI en 2032.

Por último, pidieron discutir el texto que reglamenta el precio de adquisición de la energía por parte de distribuidoras de energía a Camesa S.A y retrotraer las tarifas eleçtricas a diciembre.

Los proyectos en danza en el Congreso
En Diputados, Juan Marino presentó un proyecto de ley para congelar los sueldos de los altos cargos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Además, en el proyecto invitó a los integrantes de los poderes Ejecutivo y Judicial a rebajarse sus salarios al monto de los de los legisladores nacionales. Este congelamiento, explicó en su momento a El Destape, sería «hasta que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), indique dos meses consecutivos de crecimiento en la actividad económica».

No obstante, el proyecto, que tiene giro a la Comisión de Asuntos Constitucionales como primera competencia, nunca se trató en comisión. Esa comisión la preside el diputado de La Libertad Avanza Nicolás Mayoraz, mientras que la vicepresidenta es María Eugenia Vidal, del PRO y muy cercana al oficialismo en los últimos meses. «Esta semana voy a mandar una nota por Secretaría insistiendo a la presidencia de la Comisión que se trate el proyecto», adelantó Marino este domingo a El Destape.

Hoy también presentó un proyecto la diputada de Unión por la Patria, Natalia Zaracho que pone topes a los salarios de los funcionarios públicos.

Fuente: El destape