La docente Gabriela Ricart denunció que Alejandro Cacace continúa percibiendo su salario como responsable y presidente de mesa de la cátedra Derecho Constitucional en la carrera de Abogacía de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), a pesar de cumplir funciones desde diciembre de 2024 en el Gabinete del presidente Javier Milei.
En una nota dirigida al decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales, Héctor Flores, Ricart pide que se resuelva la situación salarial del dirigente de la UCR en San Luis.
Alejandro Cacace: cargo nacional y licencia tardía
La docente advierte que recién ahora Cacace solicita una licencia por cargo de mayor jerarquía, aunque su designación como subsecretario de Reformas Estructurales en el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado se produjo mediante el Decreto 1080/2024, con funciones en la Ciudad de Buenos Aires, desde el 1 de diciembre de 2024.
“O bien tuvo la habilidad de teletransportarse o no cumplió con sus obligaciones docentes: clases presenciales semanales, exámenes finales casi todos los meses, parciales y consultas”, ironiza el texto.
Incompatibilidades normativas
La denuncia recuerda que la Ordenanza C.S. Nº30/08 establece incompatibilidades entre tareas docentes y cargos políticos, ya sean electivos o de designación, como legisladores, ministros, secretarios y subsecretarios de los distintos niveles de gobierno.
Ricart solicita una investigación y que, en caso de corresponder, los salarios percibidos desde el 1 de diciembre de 2024 se devuelvan al Tesoro de la Universidad.