El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación Pública (UTEP), Carlos Peralta, denunció que docentes de escuelas autogestionadas no cobraron el bono de 450.000 pesos otorgado por el Gobierno provincial.
“Hay escuelas que lo han cobrado y otras no, y esto depende de la administración de las asociaciones”, explicó el dirigente sindical.
Cómo funciona el sistema de autogestión
Peralta detalló que cada escuela autogestionada cuenta con una asociación propia que administra los recursos y señaló que el Estado provincial transfiere fondos, pero el pago del bono depende de la situación financiera de cada entidad.
“Cada escuela autogestionada tiene una asociación distinta. Hay asociaciones que tienen sus cuentas claras y algún tipo de reserva que permite pagar, y otras que no”, indicó.
¿El bono les corresponde a los docentes?
El titular de UTEP aseguró que el bono debe ser percibido por todos los docentes, aunque advirtió que aún no se publicó el decreto correspondiente.
“Por supuesto que le corresponde porque no ha salido todavía el decreto. Hay una mora cada vez que hay un anuncio como este, los decretos tardan en salir”, afirmó.
También aclaró que no existe el doble pago para quienes tienen cargos en más de un sistema educativo: “No, no se paga nunca así como doble bono”.
Pago proporcional según la carga horaria
Peralta señaló que el monto del bono no fue igual para todos los trabajadores de la educación, ya que se liquida de acuerdo a la cantidad de horas trabajadas.
“Un preceptor no cobró 450.000 pesos, cobró menos. Un profesor que tiene 10 horas tampoco cobró 450.000 pesos”, dijo, y comparó la situación con otros pagos extraordinarios realizados por el actual gobierno.
Reclamos ante las asociaciones
El dirigente sindical afirmó que UTEP inició gestiones para que los docentes afectados reclamen el pago ante las asociaciones que administran las escuelas.
“Estamos haciendo algunas gestiones con afiliados de escuelas autogestionadas para reclamárselo a las asociaciones”, sentenció, y agregó que hay docentes que solo trabajan en este sistema y no recibieron el bono.
Un conflicto estructural
Peralta advirtió que los problemas se sostienen desde hace años por la falta de adecuación del estatuto docente a las nuevas leyes educativas.
“Nunca en todo este tiempo se pudo hacer la modificación del estatuto a la nueva ley”, sostuvo ante la falta de diálogo de los gobiernos con los gremios.
Convocatoria a movilización
Peralta alertó sobre posibles reformas que afectarían la estabilidad laboral docente y convocó a la movilización: “Es muy grave lo que se viene, es muy complicado”. Será este jueves a las 18:00 en el Correo Argentino, en rechazo a la reforma laboral y a cambios en la legislación educativa.


