Vaticano: un cardenal sancionado por abuso sexual participa en las reuniones precónclave

Una nueva polémica envuelve las reuniones previas al cónclave que se desarrollan en el Vaticano: luego de que un cardenal condenado por escándalo financiero aceptara no participar de la votación, trascendió que otro purpurado sancionado por el papa Francisco está participando de las congregaciones generales.

PUBLICITE-AQUI banner

Se trata del peruano Juan Luis Cipriani, exarzobispo de Lima, a quien Bergoglio sancionó en 2019 por un presunto caso de abuso sexual. En ese momento, la oficina de prensa del Vaticano informó que las restricciones disciplinarias incluían la prohibición de llevar símbolos cardenalicios y hacer declaraciones públicas y el exilio de su país natal.

Sin embargo, Cipriani se presentó al último adiós de Francisco vestido con sus hábitos de cardenal y está participando de las congregaciones generales del Colegio Cardenalicio, algo que viola las restricciones impuestas en vida por Francisco. Por su edad, no puede votar en el cónclave, ya que tiene 81 años.

La ONG estadounidense Bishop Accountability, especializada en casos de violencia clerical, le pidió al Vaticano que le prohíba participar en las reuniones. La codirectora de la organización, Anne Barrett, advirtió que su presencia envía un «mensaje equivocado» sobre la postura de la Iglesia.

Fuente: C5N

PUBLICITE-AQUI2