Las ventas minoristas de las pymes argentinas retrocedieron en agosto un 2,2% frente a julio y 2,6% interanual, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Se trata de la quinta caída consecutiva desde abril, en un contexto de consumo debilitado y expectativas divididas hacia 2026.
Las cifras de CAME muestran que el comercio minorista pyme acumula una racha negativa desde abril. En agosto, la caída mensual fue del 2,2% desestacionalizada, mientras que frente al mismo mes de 2024 el descenso alcanzó el 2,6% a precios constantes.
El único mes con leve repunte en 2025 fue marzo, con un crecimiento marginal del 0,1%. En lo que va del año, pese a la seguidilla de bajas, las ventas acumulan una mejora del 6,2% interanual gracias al rebote respecto a 2024, año marcado por la fuerte recesión de comienzos de ese período.
Percepción actual
El relevamiento de CAME también indagó sobre la situación económica de los comercios. El 55% de los empresarios afirmó que sus ventas y finanzas se mantuvieron estables en comparación con 2024, mientras que un 35% declaró que su situación empeoró, cinco puntos más que en la medición anterior.
Expectativas para 2026
De cara al próximo año, el 49% de los encuestados se mostró optimista y espera una mejora. No obstante, creció el porcentaje de quienes proyectan un deterioro: pasó al 9%, reflejando un aumento en la incertidumbre sobre la recuperación del consumo.
La combinación de caída mensual sostenida desde abril y un rebote interanual que aún se apoya en la baja base de comparación de 2024 muestra la fragilidad de la recuperación. Mientras el crecimiento acumulado del 6,2% ofrece un alivio estadístico, la pérdida de dinamismo en los últimos cinco meses plantea dudas sobre la solidez del consumo en el segundo semestre



