Organizaciones sociales y colectivos de familias de todo el país lanzaron una campaña para realizar el 1 de febrero un banderazo en defensa del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas (PNCC) del Hospital Garrahan, dependiente del Ministerio de Salud.
El recorte
En los primeros días de enero, el Gobierno de Javier Milei decidió no renovar los contratos de tres de los siete cardiólogos que coordinaban el PNCC. Otros integrantes renunciaron, lo que dejó al programa sin especialistas.
La medida se confirmó con el desplazamiento de la coordinadora, la cardióloga pediátrica María Eugenia Olivetti, junto a un equipo de referencia integrado por Willy Conejeros Parodi, Paula Campana, Carlos Fernando Rosental, Silvina Rosellot, Mariana Fernández y Tomás Schwaller.
La denuncia
“Hoy no hay médicos cardiólogos especializados a cargo del Programa. El primer responsable es el director adjunto del Garrahan, Guillermo Moreno. Estamos viendo qué pasa con los pacientes que están naciendo ahora”, dijo Lucía Wajsman, de Cardiocongénitas Argentina, madre de una paciente e impulsora de la Ley 27.713, que convirtió en ley al PNCC en 2023.
Wajsman recordó que su hija recibió el alta el año pasado de la doctora Olivetti y advirtió: “Además de demonizar a los médicos, lo que intentan desde el Gobierno es deshumanizarnos. Al PNCC no lo pueden cerrar porque para eso tienen que derogar la ley”.
La reunión
Miembros de Cardiocongénitas Argentina, familias nucleadas en Soy Garrahan y personal del hospital se reunieron en la Legislatura porteña con el bloque de Fuerza por la Ciudad para plantear su preocupación.
Las organizaciones señalaron que el Ministerio de Salud no negó el ajuste, sino que lo justificó con el argumento de que “como nacieron menos chicos en 2025, no hace falta un programa con tantos especialistas”.
Los datos
Según la Federación Argentina de Cardiología, el PNCC coordinado desde el Garrahan concretaba unos 800 procedimientos quirúrgicos por año y atendía más de 6000 notificaciones. En Argentina nacen alrededor de 7000 bebés por año con malformaciones cardíacas, y la mitad requiere cirugía en el primer año de vida.
El banderazo
Ante el riesgo de desmantelamiento, organizaciones civiles y colectivos de familias convocaron a un banderazo nacional el 1 de febrero de 2026 en defensa del Programa y de la salud de sus hijos.


