La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) – exAFIP- decidió cerrar oficinas en todo el país, incluida la de Villa Mercedes.
En total, son 38 distritos y 31 receptorías los que dejarán de funcionar, además de la fusión de otras agencias en distintas provincias.
«San Luis sigue siendo agencia, pero se perdió una jefatura y, en el caso de Villa Mercedes, desapareció una estructura. En Cuyo, el distrito Villa Mercedes ya no existe», explicó Oscar Cardinali, secretario general de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP), seccional Cuyo.
La medida regirá desde el 18 de abril. «Los compañeros están a la deriva. Son 22 personas a las que, de un día para el otro, les cambia la vida social, personal y laboral; ahora deben decidir si se trasladan a San Luis», detalló Cardinali.
Los empleados de ARCA en Villa Mercedes aún no recibieron una notificación formal sobre su futuro. El Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) establece que no pueden ser trasladados a más de 50 kilómetros, pero podrían tener que empezar a trabajar a casi 100 kilómetros, en San Luis capital.
«Hay compañeros que pueden sentirse o declararse despedidos. Otros, por conservar la fuente de trabajo, se trasladarán y viajarán todos los días», indicó el gremialista.
Cardinali advirtió que la medida también afectará a los contribuyentes. «Quienes no puedan hacer un trámite virtual o tengan algún problema deberán trasladarse a San Luis o pagarle a alguien para que lo haga», sostuvo.


