La abogada previsionalista María Silvia Rapisarda analizó el impacto del último aumento en los haberes, el congelamiento del bono y los vetos del Gobierno Nacional a las reformas de movilidad y emergencia por discapacidad.
“Hoy el 90% de las jubilaciones están mal liquidadas y sólo se corrigen por vía judicial”, advirtió.
Aumentos insuficientes frente a la inflación
Rapisarda dijo que “este mes las jubilaciones quedarán con el aumento del IPC, que es del 1,6%, con un mínimo de $314.305, y con el bono llegarán a $384.305”. Sin embargo, criticó que el bono de $70.000 permanece congelado desde marzo de 2024 y no se ajusta al costo de vida.
Además, recordó que el Gobierno vetó por segunda vez la reforma de la ley de movilidad jubilatoria, que preveía un incremento del 7,2% que no se pagó desde enero de este año. También quedó sin efecto la ley de emergencia por discapacidad y la moratoria previsional.
Vetos, alianzas políticas y reforma jubilatoria
La letrada señaló que el Gobierno Nacional cuenta con su propio proyecto de reforma previsional, exigido por el FMI para 2026, pero que su avance dependerá de la composición del Congreso tras las elecciones.
En caso de que el Congreso insista con los dos tercios de los votos para sancionar las leyes vetadas, el Ejecutivo adelantó que no las aplicará. “Una cosa es el ordenamiento jurídico y otra lo que la Nación haga. Si eso sucede, los jubilados deberán exigir su cumplimiento por vía judicial”, subrayó la abogada.
Cómo afectan los aportes en la jubilación
Rapisarda explicó que el cálculo del haber se hace sobre los últimos diez años de aportes. Recomienda evitar que en ese período predomine el monotributo, ya que sólo el 30% del pago va al aporte jubilatorio, lo que lleva a cobrar la mínima.
En cambio, cuando hay años en relación de dependencia y años como autónomo, ambos se computan.“El problema es cuando en los últimos diez años solo hubo monotributo”,puntualizó.
Deudas del sistema y regímenes especiales
La abogada afirmó que el sistema previsional tiene una deuda histórica con los autónomos que aportan por categorías altas pero terminan cobrando la mínima. En estos casos, la única vía para reconocer el esfuerzo contributivo es iniciar un juicio.
También detalló que existen regímenes diferenciales para trabajos insalubres, que permiten jubilarse antes, aunque no aumentan el monto del haber.
Reclamos y plazos
Si bien el derecho a reclamar una jubilación mejor liquidada no prescribe, el retroactivo sólo puede cobrarse por los dos años previos a la presentación del reclamo.
“Quien crea que está mal liquidado debe iniciar el trámite cuanto antes. No hay que esperar a que pasen diez años con la esperanza de algo que no va a llegar”, aconsejó Rapisarda.
Acceder a consultas con la doctora en: @estudiorapisardamiotti o al 2665041432.


