El Sindicato Judiciales Puntanos (SIJUPU) cumplió este viernes con el primer paro del mes, con movilización y alto acatamiento en las tres circunscripciones judiciales.
Pese a la lluvia persistente, los empleados judiciales se manifestaron en toda la provincia.
La adhesión fue tal que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) resolvió suspender los términos procesales en todas las circunscripciones. La decisión se tomó tras un pedido del Colegio de Abogados y Procuradores de San Luis.
Judiciales: reclamos y próximas medidas
El paro se realizó en reclamo de recomposición salarial y en defensa de la autonomía del Poder Judicial. El gremio se declaró esta semana en estado de asamblea permanente y anunció cuatro huelgas para noviembre: además de la de este viernes, habrá paros el 14, 18 y 25.
Desde el SIJUPU destacaron la adhesión, cercana al 80%, al considerar que “demuestra el enojo con la falta de políticas salariales del Gobierno”.
El reclamo fue masivo, pese a que el STJ advirtió que descontará los días a quienes se sumen a la medida.
Marcha intersindical y salarios en el fondo del ranking
En declaraciones a la prensa, el secretario general del gremio, Facundo Coria, adelantó que en los próximos días podría definirse una marcha intersindical estatal, para sumar a otros sectores que atraviesan la misma situación salarial.
Recordó que los trabajadores judiciales de San Luis encabezan el ranking de los peores pagos del país.


