La Policía de San Luis y Gendarmería Nacional encapsulan y escoltan a los micros con manifestantes que viajan a Buenos Aires para marchar en apoyo a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, tras la confirmación de su condena por la Causa Vialidad.
Los colectivos viajan desde Mendoza y San Juan, y atraviesan rutas puntanas.
Marcha por Cristina: detalles del operativo y denuncias de intimación
La dirigente Malena Galmarini advirtió la situación el martes por la tarde. Luego, algunos militantes que viajaban desde Mendoza registraron en video el momento que vivieron en su paso por la provincia puntana.

Este miércoles, la Policía de San Luis comunicó: “Durante las últimas horas del martes y la madrugada de este miércoles, personal policial de la provincia de San Luis reforzó los controles en distintas rutas debido al paso de micros de larga distancia de contratación privada”.
El documento oficial asegura que “este tipo de operativos se ejecuta de manera habitual ante el tránsito de contingentes numerosos, especialmente cuando se trata de hinchas de equipos de fútbol. Tiene como objetivo principal verificar la documentación tanto de los colectivos como de los pasajeros”.
La fuerza de seguridad afirma que “el mayor flujo de transporte se concentró en los ingresos por Desaguadero y La Tranca. Desde esos puntos, los micros fueron encapsulados y escoltados hasta la salida por la localidad de Justo Daract. Buscan garantizar un tránsito seguro, evitar desvíos por otras vías y prevenir inconvenientes en estaciones de servicio ante la masiva presencia de personas”.
Además, remarca que “los controles se desarrollaron con normalidad, sin registrarse irregularidades, y se destacaron por su celeridad y fluidez. Se informó además que el mismo esquema operativo será implementado para el regreso de los micros, al momento de su reingreso por territorio provincial”.
Con un posteo en la red social X, la periodista Cynthia García consideró que se trata de una “intimación hacia quienes viajan a la marcha”.
Manifestantes del peronismo y de otros sectores marcharán este miércoles hacia Plaza de Mayo. Su objetivo es repudiar el fallo que condenó a Cristina a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.


