El presidente del bloque Unión por la Patria en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, afirmó este lunes que la difusión de listas de funcionarios y legisladores que recibieron créditos hipotecarios del Banco Nación con la inclusión de dirigentes del peronismo buscó «decir que son todos lo mismo» .
Durante el fin de semana, se dieron a conocer nóminas de tomadores de créditos que incluyeron, en San Luis, al diputado del Partido Justicialista Ernesto Nader «Pipi» Alí.
«Hay determinados sectores que se han visto enredados en esta trama de los créditos VIP para diputados nacionales y funcionarios de La Libertad Avanza, lo que quieren es decir que son todos iguales y están todos metidos en la misma bolsa» , señaló Martínez en declaraciones a SanLuis24 Noticias.
La aclaración de Alí
Poco después de la difusión de su nombre como supuesto tomador de uno de los préstamos cuestionados, «Pipi» Alí aclaró que su crédito es de 2017 y con el banco Supervielle. «Su aclaración fue más que contundente» , sentenció Martínez.
«Ni bien apareció el primer listado general, que era muy abarcativo de muchos años de créditos, algunos sectores aprovecharon para instalar dudas. Pasó no solo en San Luis sino también en otras provincias» , remarcó.
Los créditos de los libertarios
«En una primera lista metieron a todo el mundo en la misma bolsa. Pero después lo que quedó claro es la gran cantidad de legisladores y funcionarios libertarios que se beneficiaron con los créditos del Banco Nación» , agregó el dirigente santafesino.
Recordó que el presidente Javier Milei había planteado en su campaña presidencial de 2023 la intención de cerrar o privatizar el Banco Nación, entidad que permitió el otorgamiento de los créditos a los funcionarios de su propio espacio.
Montos millonarios: «Es un zafarrancho», dijo Germán Martínez
El cuestionamiento surge no solo porque los libertarios se habrían adelantado en la fila para obtener los préstamos, sino que, además, habrían recibido montos muy por encima del promedio. Mientras que a casi 27 mil suscriptores el BNA le otorgó créditos por un promedio de entre 70 y 80 mil dólares, los legisladores y funcionarios recibieron, como mínimo, 240 mil dólares.
«Desde el punto de vista judicial, si esto es o no un delito, los diputados y funcionarios libertarios tendrán que aclarar en la justicia porque ya hay denuncias. Desde el punto de vista moral y político, es un zafarrancho lo que hicieron» , indicó Martínez.


