VIDEO | Investigador asegura que “no es un signo de alarma” los efectos secundarios de la vacuna AstraZeneca

El laboratorio AstraZeneca admitió que su vacuna contra el Covid-19 podría tener «un efecto secundario raro» y en este sentido, el docente e investigador del CONICET en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Maximiliano Juri Ayub, dijo que “no es un signo de alarma”.

La noticia que salió es judicial, dijo Juri Ayub y que “hay que ser muy cauto porque ante un efecto secundario muy raro que causaría trombosis se analizan siempre las vacunas adenovirus”.

Y explicó que el proceso pasa primero por la fase de que pocos individuos determinan que no sea tóxica, luego en una segunda fase “es una población mayor donde lo que determinas es la eficacia de la vacuna y la seguridad de los efectos muy raros”.

“A vos te vacunan, si vos después volvés dentro de los 15 o 20 días con algún efecto que podría atribuir a la vacuna o que no, igual se registra y se va asentando. Es un trabajo de relevamiento muy grande de millones de personas que se vacunaron con AstraZeneca que analizan diferentes efectos adversos”, detalló el investigador.

Y ejemplificó: “Si hay 2, 5 o 10 personas de un millón que tienen trombosis puede ser por fumar, anticonceptivos, ibuprofeno, cuestiones genéticas o lo que sea, sin inocularse con la vacuna”.

Juri Ayub remarcó que ante este síntoma es “razonable” atribuirlo a la vacuna pero “el efecto que se observa es entre muy pequeño y nulo, es decir, que está en el límite de lo que se llama la significación estadística de que le pasa a todos sin vacuna o es un poquito más de probabilidades de que te genere trombosis por haberte puesto la vacuna”.

“Puede ser que haya algo, pero es mucho menor que la probabilidad de hacer una trombosis o una muerte por covid”.