Tras ser aprobada en el Congreso, la nueva Ley de Alquileres comenzó a regir este miércoles y la modificación se enmarca en que los contratos deberán ser de tres años de duración, y las actualizaciones de los valores se realizarán en un plazo mínimo de seis meses, en base al denominado Coeficiente Casa Propia, utilizados desde hace dos años para los créditos del programa Procrear.
Los contratos que ya están firmados bajo la ley aprobada en 2020 -con plazo de vigencia de tres años y esquema de ajuste anual por ICL- seguirán su curso hasta la finalización de los 36 meses de duración y se ajustarán a la nueva ley al momento de la renovación.
La presidenta del Colegio de Martilleros, María Elena Lucero de Tamayo, indicó que “las perspectivas son iguales que la Ley anterior, no hay mayores cambios, no existen los cambios propuestos por los colegios de martilleros del país”.
“Se aprobaron los cambios propuestos por el oficialismo que es más o menos para nosotros sería lo mismo que el coeficiente de antes, menor, porque la actualización va a ser semestral, pero con un coeficiente menor, es decir, en San Luis no hay grandes cambios, la diferencia están en las provincias grandes que cobran pagos adelantados, meses de depósito o cotizan en dólares”, explicó.
Por otro lado, analizó que continúa siendo difícil conseguir alquileres en San Luis porque “la mayoría de los propietarios sacaron su vivienda del mercado, los ponen en venta o como vivienda fija y eso generó menos oferta de inmuebles”.
Lucero de Tamayo dijo que esta nueva Ley de Alquileres “no mejora la situación en San Luis porque no beneficia al inquilino, cierra aún más el mercado y por eso el valor de base de los contratos va a ser cada vez más alto”.
En el pedido del Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios (COFESI) se enumeró que los contratos sean por dos años “porque en un comparativo lo que paga un inquilino en esos dos años es similar pero en el tercero es totalmente diferente debido a muchos motivos pero entre ellos la inflación”, dijo la martillera.
Y agregó que “también era que sean las partes las que fijen la forma de actualización del contrato, como estuvo antes de la Ley que dejó este gobierno nacional”.
“En San Luis no nos alcanza para ponerlo en funcionamiento y en movimiento al mercado inmobiliario, hay que ser muy positivos pero continuará la dificultad para conseguir alquileres”, sentenció.
¿Cómo calcular el nuevo valor del alquiler?
– Ingresar a la web oficial de Casa Propia en argentina.gob.ar para ver los últimos datos del índice.
– Multiplicar los valores del semestre que se quiera calcular.
– Multiplicar el resultado por el monto del alquiler actual.
Por ejemplo, si el inquilino hubiese firmado su contrato en enero de 2023, para saber cuánto tendría que pagar en julio, debe tomar el índice de febrero y multiplicarlo por el de marzo, el resultado multiplicarlo por el de abril y así mes a mes hasta julio.
El resultado de ese cálculo da 1,34594 y, a ese número, se lo multiplica por el valor del alquiler para saber de cuánto será el aumento. De esta manera, con los datos de enero a julio de 2023, un alquiler con un valor de $100.000 quedaría en $134.594 si se actualiza de forma semestral con los datos del índice Casa Propia, lo que representa un incremento de 34,6%.
Hasta noviembre (último mes disponible) el índice Casa Propia se incrementó 69%, contra una inflación interanual (la nueva ley establece que hay que considerar el promedio de los últimos 12 meses) de 138,3% a septiembre.
De acuerdo con el índice Índice de Contratos de Locación (ICL), utilizado en la ley actual, hasta octubre el incremento anual ascendió a 118%, por lo que un alquiler de $100.000, a fin de año superaría ampliamente los $ 220.000.