Un tribunal del Colegio de Jueces, integrado por Ariel Parrillis, Eugenia Zabala Chacur y Hugo Saá Petrino, condenó a 6 de los 9 acusados por el asesinato de Alexis Zabala, ocurrido en Navidad de 2023 en el barrio 100 Viviendas, al sur de la ciudad de San Luis.
Un veredicto controvertido
El polémico fallo se conoció este jueves, tras dos semanas de juicio oral.
El tribunal impuso 6 años de cárcel a Rodrigo Valentín Garro, Brayan Ayrton Funes, Rodrigo Martín Funes, Michell Brandon Pizarro, Juan Nicolás Marín y Alexander Velázquez por el delito de “homicidio en riña”.
En cambio, absolvió a Tania Ávila, Lautaro Velázquez y Jorge Garro por el beneficio de la duda.
El Ministerio Público Fiscal había pedido condenas para todos: perpetua para cinco acusados y 12 años para los otros cuatro.
El fiscal Francisco Assat Alí describió el hecho como “una de las expresiones más brutales y cobardes de la violencia” y sostuvo que fue “un ataque grupal, salvaje y cobarde en manos de los nueve acusados”.
Crimen de Alexis Zabala: la posición de la querella
La Fiscalía calificó el episodio como homicidio doblemente calificado por alevosía y concurso premeditado de dos o más personas.
Santiago Calderón Salomón, abogado de la familia Zabala, se mostró disconforme con el veredicto: “Si nueve personas lo golpean y le generan 12 lesiones desde los tobillos hasta la cabeza, se trató de homicidio agravado; la única pena posible era la prisión perpetua”.
El letrado recordó que el Tribunal consideró que fue “una pelea entre bandas”, donde no se pudo determinar quién dio el golpe fatal. Sin embargo, enfatizó que Zabala ni siquiera participaba en la riña: el conflicto era con Tomás Pader, un joven que meses después se quitó la vida.
Calderón Salomón también comparó el caso con el de Fernando Báez Sosa: “Alexis estaba con su novia, su hermano y su cuñada. Como en el caso Báez Sosa, no atacaron ni a su hermana ni a su cuñada, y al hermano lo inutilizaron para que no se acerque”.
Según la autopsia, la muerte de Alexis fue causada por una fractura de cráneo, producto de la golpiza sufrida mientras estaba inconsciente.
La defensa habla de “exageración fiscal”
El abogado Cristóbal Ibáñez, defensor de Rodrigo Martín Funes, afirmó que se trató de un homicidio en ocasión de riña, donde dos acusados también sufrieron heridas con armas blancas.
“No se acreditó que sea comparable con Báez Sosa. No fue un ataque brutal, sangriento, cobarde; quedó probado que fue una riña”, sostuvo.
“La acusación de la Fiscalía fue una exageración, y el fallo parece sorprendente por la mala acusación”, completó.


