VIDEO | Streptococcus pyogenes: cuáles son los síntomas de la infección y cómo prevenir el contagio

El Ministerio de Salud informó que, de 382 casos confirmados de la bacteria Streptococcus pyogenes, hubo 64 muertes en el país; y alertó por el aumento comparado al año anterior.

Esta bacteria puede causar infecciones leves hasta enfermedades muy graves y mortales. Puede producir faringitis acompañada por una erupción en la piel, dar lugar a neumonías, infecciones localizadas en músculo, hueso o articulaciones e infecciones diseminadas en la sangre.

La infectóloga María del Valle “Uqui” Chada analizó que “cada bacteria tiene un número habitual de mortalidad y cuando este es un número que aumenta en cualquier situación es un alerta para pensar que cambió algo en la estructura o en la agresividad de la bacteria”.

Y explicó que el Streptococcus pyogenes es un tipo de angina viral que es frecuente en niños desde los 3 a 15 años. “Hay que preocuparse pero sobre todo prestar atención si pasa de ser un cuadro de fiebre común o impétigo común (ampollas en el cuerpo) a provocar algún malestar general del niño o persona adulta”, dijo.

En Argentina los casos registrados se notaron “que no es tanto las infecciones de garganta como las de piel que progresan a cuadros graves”.

Además, la doctora detalló que “la bacteria produce la angina pultácea y el impétigo que son lesiones vulneradas con una secreción como miel en la piel, que es muy típica de los niños cuando empiezan la edad escolar, es muy contagioso y puede progresar a una infección de celulitis, es decir, del tejido celular subcutáneo y progresar a una infección del músculo y producir artritis, que es la infección de la articulación, esas son las más graves”.

Y agregó: “En general las de piel son las que más progresan en el cuadro grave más que la angina que se da a lo mejor un acceso y produce una infección supurativa”.

Los síntomas pueden ser “la angina viral que provoca un malestar general que te duele el cuerpo, las articulaciones, tenés fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, es como un cuadro de gripe, pero no podés tragar el dolor, las personas están desanimadas y no tienen fuerza para salir de la casa, es muy contagioso entre niños”, especificó Chada.

También pidió no automedicarse y consultar al médico en caso de tener alguno de los síntomas mencionados.

Para prevenir “hay que lavarse las manos de forma permanente y usar alcohol en gel, por eso los niños que tienen supuración deben avisar a sus compañeros para tomar recaudos”, remarcó la especialista.

“No todas las infecciones por Streptococcus terminan en muerte, entonces hay que consultar a un médico cuando el paciente se siente mal, le duele mucho la piel donde tiene una infección, y porque es muy contagioso, pero así evitar que el cuadro pase a mayores”, concluyó Chada.