VIDEO | Trabajadores de Dánica llevan más de un mes de paro en reclamo de mejoras salariales

Alrededor de 110 trabajadores de Dánica de Villa Mercedes mantienen una huelga en el ingreso a la fábrica desde hace más de un mes en reclamo de mejoras salariales y para rechazar el despido de trabajadores.

El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros, Juan José Domínguez, recordó que en Dánica “cambió todo cuando la compra el grupo Beltrán de Córdoba que tiene espalda para pagar los salarios acordamos en el país y desde el primer día que toma posesión comenzó a sacar cosas”.

En 2021 amenazaron con el cierre de la fábrica y “firmamos un acuerdo de los compañeros ante el miedo de que se fueran de cobrar un año hacía atrás, lo cual en ese momento era una inflación de un 35% era la diferencia que nos daban y hoy es más del 150%”, agregó el gremialista.

El salario para trabajadores de Aceiteros ronda arriba de los $500 mil en el país y “en la otra planta de mayonesa que hay en Villa Mercedes que los puede pagar”, contra “$180 mil que paga Dánica por eso desde hace tiempo, incluso desde enero de este año que venimos pidiendo actualizar o acercarse al menos al salario, pero no hubo respuestas”, informó Domínguez.

Desde fines de agosto comenzaron con la medida de fuerza en el ingreso a Dánica que mantiene una producción parada. “Estamos a pleno con la huelga y defensa con el acompañamiento del Ministerio de Trabajadores de la Nación”, dijo.

En cuanto al pago de los sueldos, “la última vez que cobraron fue hace 30 días donde no respetaron el bono de $30 mil anunciado por Nación, el acuerdo de $42 mil que tenían con el sindicato, no vienen pagando nada porque también restan los días que no trabajan por estar en huelga”, contó el gremialista.

Domínguez detalló que el jueves de la semana anterior en una audiencia en Capital Federal, Buenos Aires, donde no se llegó a ningún acuerdo desde el inicio de la medida de fuerza, “los directivos de Dánica decidieron el despido de 20 empleados por estar en huelga”.

La situación actual es que continúan con la huelga y este martes “fuimos convocados a una nueva audiencia”.

El gremialista remarcó que hubo propuestas hacía la empresa de llegar a un acuerdo, pero lo único que quieren es “que lo resolvamos en cuotitas y siga ganando la inflación cuando los compañeros están mal, no les alcanza el sueldo”.