VIDEO | Volvió a aumentar el pan y anuncian que habrá más subas: “Esto es semana a semana”

El pan volvió a mostrar una suba de precios en el comienzo de la semana, a partir de incrementos en los valores de la materia prima, pero los panaderos advierten que no detendría su tendencia alcista.

Desde el Centro de Industriales Panaderos informaron que “cada panadería irá acomodando un poco los precios, no solo por el tema harina si no por la inflación en general que afecta a todos los sectores”.

Gastón Castro, dueño de la panificadora “Castro Hermanos”, indicó que repercute en el precio del pan y pastelería las subas del 50% en harina, un 50% en la margarina, los dulces de leche o membrillo subieron un 40%, más los huevos, el aceite, la leche y el azúcar.

“El aumento se dio en casi todos los insumos de panadería y eso se ve reflejado en todos los precios de bizcochos, facturas y demás. Nosotros teníamos el pan a $700 el kilo y lo subimos a $800 por la reserva de harina con la que contábamos”, detalló el panadero.

Y analizó que el panorama es “complicado” y que se prevé que continúen los aumentos. “Esto es semana a semana, en los últimos 3 meses era controlar los precios por día”, dijo.

Además, contó que los distribuidores de harina tampoco pueden garantizar el precio ante la inflación y a la gente “no le queda otra que naturalizarlo”.

En ese sentido, Castro remarcó que se nota baja en las ventas porque la gente “compraba de kilo o kilo y medio de pan y ahora te piden $500 o $300 nomás, ni siquiera se habla de redondear”.

También hubo reducción de producción de facturas o sándwiches de miga porque “la gente no lleva tanto por el aumento que tuvimos en materia prima y el fiambre que subió un 50% en tres meses”.

En cuanto a la distribución a panaderías de barrio, Castro contó que “los comerciantes compraban 20 a 25 kilos y ahora dejan 10 y voy viendo o pruebo te dicen”.

El comerciante consideró que “mantenemos las esperanzas de que se estabilice para diciembre que es el más esperado donde se vende mucho para las fiestas y seguir trabajando más tranquilos y no con la incertidumbre que tenemos por los precios”.