VIDEO | Villa Mercedes: la UOM denuncia despidos y una fuerte caída en la producción

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Villa Mercedes, Víctor Gómez, confirmó 14 despidos en la planta de Autosal Koh-i-noor S.A. y advirtió que la fábrica que “tiene capacidad para producir 400 heladeras y hoy produce 40”atraviesa un derrumbe productivo que refleja “el deterioro de la industria nacional”.

PUBLICITE-AQUI banner

El dirigente comparó el escenario actual con “la época del ’99, ’98 y 2000, que derivó en la crisis del 2001”.

Un golpe más a la industria: cierres, suspensiones y despidos

Gómez señaló que lo que ocurre en Villa Mercedes es parte de una crisis que se extiende a nivel nacional: “San Luis no está exenta de lo que está pasando. Es producto de la apertura indiscriminada de las importaciones”.

El referente metalúrgico enumeró casos recientes: el cierre de SKF, la autopartista Dana en Naschel (50 despidos), Thomson, Essen (30 despidos) y la planta de Whirlpool, que dejó a 300 trabajadores en la calle.

14 despidos en Koh-i-noor y producción al 10%

En Villa Mercedes, Autosal —productora de la marca Koh-i-noor— concretó: 12 despidos de trabajadores afiliados a la UOM y 2 despidos en el sector de plásticos

“La empresa dice que este ajuste era necesario y que no habrá más despidos. Pero ¿sostenerse hasta cuándo?”, planteó Gómez.

El dato más alarmante es la reducción drástica de la producción: “Una empresa que tiene capacidad para producir 400 heladeras hoy produce 40. Hay un contexto que no favorece para nada a la industria”.

Aunque la firma se comprometió a mantener la planta activa, el sindicato teme que la crisis continúe.

“No podemos naturalizar los despidos”

Gómez remarcó que la mayoría de los trabajadores despedidos tenía entre 5 y 15 años de antigüedad. Recibieron las indemnizaciones correspondientes, pero el dirigente advirtió: “Está todo perfecto, pero no podemos naturalizar esto. Necesitamos proteger los puestos de trabajo”.

La situación se agrava por la falta de consumo: “Un trabajador despedido puede irse con un monto importante, pero ¿para qué? Hay una recesión espantosa. ¿A quién le vendés si querés poner un comercio?”

Mercado inundado de importaciones y riesgo de reconversión

El titular de la UOM local dijo que muchas empresas ya evalúan dejar de producir para convertirse en importadoras y distribuidoras, reducen de forma drástica la necesidad de personal.

“Lo dicen abiertamente: ‘vamos a importar’. Creo que todas están haciendo eso” e incluso expresó dudas sobre la situación actual de Autosal: “No tengo la prueba, pero sí la duda de que no esté trayendo heladeras importadas. Es lamentable”.

Suspensiones, vacaciones adelantadas y plantas al límite

Además de los despidos, las empresas de la zona aplican:

  • suspensiones con el 75% al 80% del salario
  • límites de hasta 12 días suspendidos por mes
  • vacaciones adelantadas

“Se usaron muchas herramientas, pero aun así no alcanza”, señaló Gómez. La producción cayó de forma tan pronunciada que las medidas solo postergan el problema.

Expectativa mínima de rebote en 2025

Autosal prevé iniciar vacaciones desde el 20 de diciembre y espera un repunte de la actividad el próximo año. El dirigente es cauteloso: “Si eso no sucede, no tengo duda de que van a seguir ajustando personal”.

Y recordó además que la empresa mantiene beneficios fiscales derivados de la promoción industrial, aunque ya no resultan suficientes para sostener el empleo.

Relación con el Estado: acompañamiento, pero insuficiente

Gómez indicó que están en diálogo permanente con autoridades provinciales: “Sentimos el acompañamiento, pero creemos que se debería intentar un poco más”.

El sindicato tendrá nuevas audiencias con Relaciones Laborales y el Ministerio de Industria para evaluar posibles herramientas de contención.


PUBLICITE-AQUI2