La referente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Vilma Ripoll, celebró el resultado de la jornada parlamentaria y la masiva movilización nacional en defensa de la salud y la educación pública. Ripoll aseguró que el Gobierno de Javier Milei “recibió una paliza política” y que “se terminó la impunidad” para tomar decisiones sin respaldo social.
“La alegría es enorme porque hubo una contundente presión social sobre los gobernadores. La movilización fue clave para frenar los atropellos del Gobierno. Hoy perdieron en todo”, expresó Ripoll desde el Congreso, donde se encontraba participando de reuniones de comisión.
Durante la entrevista, la dirigente también se refirió a la creación de una comisión especial para investigar los decretos de necesidad y urgencia (DNU) y el rol de funcionarios del Ejecutivo nacional, como Karina Milei. “No puede ser que tenga tanta inmunidad. Hay que encontrar la forma de que se presenten o que actúe la fuerza pública”, planteó.
Uno de los puntos destacados por Ripoll fue la magnitud de las movilizaciones en todo el país: “En Córdoba hubo más de 100.000 personas en la calle. Fue impresionante. La gente sabe que ya no pueden hacer lo que quieren”.
Además, la dirigente anticipó que llevará al Congreso dos temas sensibles: la atención a víctimas por el consumo de fentanilo, especialmente ante el cierre de espacios como el Hospital Bonaparte, y la compra de vacunas contra el COVID-19 por parte del Gobierno, por un monto estimado en 72 millones de dólares. Sobre esto último, Ripoll señaló que investigará las denuncias recibidas por presuntas irregularidades y persecución a investigadoras del CONICET que trabajaron sobre el tema.
“Me comentaron que dos científicas fueron sumariadas por una investigación relacionada con vacunas. Voy a tomar ese tema y llevarlo al Congreso. No pueden callar la ciencia”, aseguró.
Ripoll también se refirió al desgaste del oficialismo: “Están golpeados, se les nota la derrota. Y se la merecen, porque no va más este modelo de gobierno por encima de la gente”.
Finalmente, reiteró su llamado a avanzar con fuerza en el Congreso y propuso la creación de una comisión especial para tratar la crisis del fentanilo, con asistencia a las familias afectadas en todo el país. “No hay dónde atenderlos, y lo poco que había lo quieren cerrar. Es una vergüenza”, concluyó.


