Vuelve el fenómeno El Niño y amenaza con sequías e inundaciones en distintas regiones del mundo

El fenómeno El Niño volverá este verano al océano Pacífico, según anticiparon científicos. Este traerá consigo la posibilidad de lluvias extremas, tormentas intensas y sequías en diversas zonas del planeta.

PUBLICITE-AQUI banner

Sin embargo, la intensidad del fenómeno aún genera incertidumbre entre los expertos.

Qué es El Niño y cómo se forma este fenómeno

El Niño es una corriente de agua caliente en el Pacífico central y oriental a lo largo del Ecuador que se produce cuando cambian los vientos alisios.

Normalmente, esos vientos mantienen el agua oceánica más cálida contenida hacia el Pacífico occidental, pero los cambios en los patrones de los vientos permiten que la masa de agua caliente se desplace hacia el este, hacia la costa de Sudamérica.

Los fenómenos de El Niño surgen aproximadamente cada tres a siete años y suelen durar entre nueve y 12 meses.

El último fenómeno El Niño, en 2022 y 2023, fue uno de los principales impulsores de temperaturas mundiales récord. La atmósfera absorbió calor del océano durante ese período.

Probabilidades y pronósticos para 2026

«Para finales del verano y más adelante, hay entre un 50 y un 60 por ciento de probabilidades de que se forme El Niño», indicó el Centro de Predicciones Climáticas de la NOAA en un comunicado el jueves.

La institución advirtió que «la incertidumbre de los modelos sigue siendo considerable». Los pronósticos hechos en esta época del año tienden a ser menos precisos.

El océano Pacífico se encuentra actualmente en la parte final de un fenómeno de La Niña. Se trata de una zona de agua más fría que atraviesa el Pacífico oriental.

Según la NOAA, a medida que La Niña se desvanece, el Pacífico pasa a una fase neutra. A finales del verano, llegaría un fenómeno El Niño de crecimiento lento.

Fuente: Noticias Ambientales


PUBLICITE-AQUI2