El contador Hugo Zudaire advirtió que el Presupuesto 2026, sancionado por el Congreso, implica un riesgo para la economía nacional. Planteó que la decisión de retirar al Estado del rol de principal inversor no solo reduce la capacidad de crecimiento, sino que también desalienta la inversión privada.
“El Presupuesto le da la espalda al rol del Estado. El Estado es el inversor de primera instancia; el sector privado encuentra el coraje para invertir después de que el Estado realiza inversiones de alto riesgo”, describió.
Zudaire sostuvo que el proyecto impulsado por el Gobierno libertario, aprobado el viernes pasado, elimina al Estado como inversor inicial y deposita esa función en el sector privado, que tiene aversión al riesgo.
“El sector privado no toma personal si no tiene las ventas aseguradas”, ejemplificó.
Para el contador, esta orientación económica “saca a la Argentina del juego económico”, al limitar el rol estatal en áreas estratégicas.
Zudaire sobre el rol del Estado
Zudaire cuestionó de manera puntual la política energética y advirtió sobre los efectos de ceder al sector privado actividades que considera monopolios naturales. “Hay un monopolio natural en energía, porque la consumen todos. Y se la entrega al sector privado, eso no puede ser”, sentenció.
En ese marco, recordó que el Ministerio de Economía, a cargo de Luis “Toto” Caputo, anunció que las obras de ampliación del transporte eléctrico se realizarán bajo el marco de la Ley de Concesión de Obra. El propio ministro explicó que el esquema permitirá que el sector privado construya, opere y mantenga la infraestructura, sin uso de recursos fiscales directos.
Zudaire objetó esa lógica y remarcó que esas inversiones se apoyan en una infraestructura construida durante décadas con fondos públicos. “El sector privado podrá invertir sobre una infraestructura en la que el Estado invierte hace 100 años”, afirmó.
También subrayó que el superávit energético previsto para este año tiene origen en inversiones estatales previas, como el gasoducto impulsado durante el gobierno de Alberto Fernández.
“Ese superávit viene de una inversión del Estado, hecha en el peor gobierno del peronismo”, concluyó.


