VIDEO | Abogados cuestionan la eliminación de la feria judicial: “No son vacaciones”

La abogada Ana López advirtió que la feria judicial no debe interpretarse como un período de vacaciones, sino como un esquema de funcionamiento diferenciado del Poder Judicial. En una carta abierta, manifestó su rechazo al proyecto del Gobierno provincial que propone suprimirla y que será tratado próximamente en la Legislatura de San Luis.

PUBLICITE-AQUI banner

Nunca implicó un cese total de la actividad. Se atienden urgencias y situaciones que no pueden esperar”, aclaró.

“También trabajamos en feria judicial”

López recordó que el fuero penal no se detiene durante la feria judicial y que existen múltiples casos urgentes que requieren atención inmediata: “Las cuestiones urgentes relacionadas con medidas cautelares, situaciones de vulnerabilidad, violencia, niños y adolescentes en riesgo, temas alimentarios o embargos por cuestiones laborales; hay infinidad de situaciones que se atienden en las ferias”.

Además, aseguró que los abogados litigantes también trabajan durante la feria, siempre que el caso lo amerite. “Lo hacemos dentro de nuestras posibilidades y responsabilidades profesionales”, agregó.

“Eliminar la feria no es una reforma judicial”

En su carta, la abogada remarcó que suprimir la feria no representa una reforma judicial real, sino una medida aislada que no resolverá los problemas estructurales del sistema de justicia: “No es esencial ni necesaria para una reforma judicial”, sentenció.

Si bien coincidió en la necesidad de cambios profundos, cuestionó el modo en que se pretende avanzar: “El tema es cómo se implementa la reforma y si sus consecuencias mejoran de forma directa el servicio de justicia y benefician al justiciable”.

PUBLICITE-AQUI2