La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner advirtió este fin de semana que “el país se encamina hacia un décimo default”, como consecuencia de la política económica del gobierno de Javier Milei. El contador Hugo Zudaire fue más allá: alertó que una eventual devaluación dejará a la clase media sin herramientas para defenderse.
“Tus dólares, tu decisión”, cuestionado
Durante su exposición en el Polo Cultural Saldías, la exmandataria manifestó su preocupación por la caída del consumo, la escasez de dólares y el endeudamiento. También cuestionó la frase “tus dólares, tu decisión”, utilizada por el vocero presidencial Manuel Adorni al anunciar el llamado “Plan de Reparación Histórica del Ahorro”, y convertida en eslogan de la nueva propuesta libertaria.
Zudaire señaló que ese mensaje es falso. “Cuando ponés el dólar en el colchón, tu decisión es no gastarlo; y acá la situación te lleva a gastarlo. Entonces, ‘tus dólares, tu decisión’ no es cierto”.
“Pagar una tarjeta con otra”
El contador consideró que la estrategia de recurrir a los ahorros privados demuestra que el gobierno no tiene dólares suficientes para cubrir los compromisos asumidos en sus primeros meses de gestión.
A su juicio, el superávit fiscal y los nuevos créditos obtenidos solo sirvieron para cubrir vencimientos previos: “Lo que hicieron fue pagar una tarjeta de crédito con otra tarjeta de crédito”.
Zudaire advirtió que, si no se consigue financiamiento real, el resultado será inevitable: cesación de pagos, es decir, default. Y añadió: “Eso se resuelve con una devaluación incontrolada y una posible hiperinflación. Pero la clase media, que en gran parte apoya a este gobierno, ya se habrá quedado sin dólares y no tendrá defensa para afrontar el nuevo escenario”.


