Un hombre fue condenado a 19 años de cárcel por intentar asesinar a su expareja en julio de 2023 en el barrio porteño de Saavedra. El Tribunal Oral N.º 30 lo halló culpable de tentativa de homicidio agravado por violencia de género, uso de arma de fuego y alevosía.
El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N.º 30 de la Ciudad de Buenos Aires condenó a Julián Reina, de 41 años, a 19 años de prisión por el intento de femicidio de su exnovia, Dana Pontoriero. El hecho ocurrió el 6 de julio de 2023 en el barrio de Saavedra.
Los jueces lo consideraron penalmente responsable del delito de “tentativa de homicidio agravado por el vínculo, por el uso de arma de fuego, con alevosía y por mediar violencia de género”.
Según consta en la causa, Reina interceptó a su expareja en plena vía pública, discutió con ella y luego intentó asesinarla disparando varias veces con un arma de fuego. Afortunadamente, ninguna de las balas salió.
La joven logró huir del lugar, pero fue perseguida por el agresor. La rápida intervención de un agente de la Policía de la Ciudad fue clave para evitar el desenlace fatal: el efectivo logró reducir al atacante y detenerlo en el acto.
Dana Pontoriero, oriunda de Esquel, conocía a Julián Reina desde su infancia. Tras años sin contacto, retomaron la relación a través de redes sociales en 2022. En mayo de ese año iniciaron un vínculo a distancia que duró hasta marzo de 2023.
Según la declaración de la víctima, la ruptura se produjo por las actitudes posesivas y tóxicas del acusado. Después del final de la relación, Reina la acosó reiteradamente, lo que culminó en el intento de asesinato.
La joven, actualmente de 31 años, recibió asistencia por parte del Ministerio de Justicia porteño y fue derivada al servicio de Patrocinio Jurídico Penal Gratuito mediante la Dirección General de Violencia de Género.


