La Selección de Chile volvió a caer en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026, esta vez por 1-0 ante Argentina, y quedó en una posición crítica en la tabla. Pese al duro presente, Ricardo Gareca se mostró esperanzado y afirmó: «No siento que Chile esté afuera del Mundial».
En conferencia de prensa tras la derrota en Santiago, el “Tigre” reconoció el difícil panorama: “Acepto también que cuando se reducen las posibilidades, tenés que ganar el 100% de los puntos y los rivales tienen que perder. Si bien esto es fútbol, no me encuentro tampoco en el mejor estado de ánimo”, declaró.
Con apenas 10 puntos en 15 fechas, la Roja se ubica última en la tabla y está a cinco unidades del repechaje, hoy en manos de Venezuela, que aún debe jugar ante Bolivia. Para aspirar a una milagrosa clasificación, Chile debe ganar los tres partidos que le quedan y esperar una combinación de resultados favorables.
Autocrítica y análisis del partido
Sobre el desarrollo del encuentro, Gareca admitió errores tácticos, especialmente en la primera mitad:
“Entramos desacomodados y asumo la responsabilidad de los errores. El equipo no se pudo acomodar como pensaba y tuve que corregir en el segundo tiempo”, dijo.
Además, explicó la salida de Arturo Vidal en el entretiempo: “Fue un cambio táctico. No fue un problema de Vidal, fue un problema mío”.
En cuanto al planteo ante Argentina, sostuvo: “Queríamos esperar nuestras oportunidades y reducirle los espacios. Lo que más me duele es el gol que hemos recibido y de la manera en la que lo hemos recibido. Si hay algo que remarcamos era tratar de que no nos agarren mal parados”, cerró visiblemente molesto.
¿Qué necesita Chile para soñar con el repechaje?
Con solo nueve puntos por disputarse, la Roja debe:
- Ganar sus tres partidos restantes.
- Esperar que Venezuela y otros rivales directos pierdan terreno.
- Superar en puntos o diferencia de gol a los que estén en zona de repechaje.
Aunque las chances son mínimas, Gareca no pierde la fe: Chile todavía respira, aunque depende de un verdadero milagro futbolístico.


