El periodista Milton Job Godoy presentó en el Concejo Deliberante un proyecto para que todos los candidatos a intendente y concejales, titulares o suplentes, deban realizarse un narcotest obligatorio antes de presentarse a elecciones. La propuesta fue elevada a través de la banca del vecino y ya fue derivada a comisión.
“Ellos no son dioses, son empleados públicos que nosotros elegimos y pagamos con nuestros impuestos”, afirmó Godoy.
Un requisito más: claridad mental para representar al pueblo
El proyecto contempla sumar el narcotest al listado de requisitos ya exigidos para postularse: libre deuda alimentaria, certificado de buena conducta, antecedentes penales y libre deuda municipal.
“Como cualquier trabajador, tienen que demostrar estar aptos. Un deportista que consume sustancias no compite, y estos funcionarios no manejan un auto: manejan los destinos económicos y sociales de una ciudad”, remarcó Godoy.
La banca del vecino como herramienta ciudadana
El vecino destacó que la participación ciudadana fue clave para llevar su propuesta al recinto: “La banca del vecino es eso, usarla un momento para ser concejal y plantear una idea. Quiero motivar a otros vecinos a no quedarse con la bronca en casa, sino a llevar sus propuestas”.
“La política no es un privilegio, es una responsabilidad”
Y agregó que hubo múltiples episodios en los que el comportamiento de concejales estuvo lejos de la ejemplaridad: “El Concejo Deliberante se ha vuelto una payasada. Se tiran café, se insultan, se trepan a los pupitres. ¿Y si alguno tiene un problema de adicción? ¿Quién lo controla?”
En este sentido, planteó que el narcotest podría incluso servir como disparador para ayudar a quien lo necesite, con contención médica o acompañamiento.
“Los concejales deben estar en sus cabales”
Godoy vinculó el proyecto a la idea de que quienes legislan deben estar plenamente lúcidos: “Con solo levantar la mano pueden cambiar el nombre de una calle o votar una ordenanza que afecta la economía de miles de personas. No pueden hacerlo bajo el efecto de sustancias”.
Más controles y cambios en el Concejo
Además del narcotest, Godoy anticipó que presentará otro proyecto en la Cámara de Diputados para que se descuenten los días no trabajados a los legisladores: “Tienen que tener la obligación de asistir, como cualquier vecino. ¿Cuántos cobran sin trabajar? ¿Cuántos políticos deben impuestos? No puede pasar más”.


