VIDEO | Docentes universitarios convocan a un nuevo paro y advierten por el posible veto de Milei

La Asociación de Docentes Universitarios (ADU) de San Luis anunció una medida de fuerza por 48 horas para el 10 y 11 de junio. Reclaman por la falta de actualización salarial y exigen el tratamiento de la ley de financiamiento educativo en el Congreso.

PUBLICITE-AQUI banner

Preocupación por el futuro de la ley

Viviana Mercado, secretaria general de ADU, sostuvo que acompañarán la discusión legislativa, aunque temen un veto por parte del presidente Javier Milei.

“Pensamos seguir en lucha más allá de que se trate la ley. Casi seguro que este señor presidente la va a vetar”, afirmó Mercado.

“Luchamos por el salario y la educación pública”

Para el gremio, el reclamo tiene dos frentes. Por un lado, la pérdida del poder adquisitivo desde diciembre; por el otro, el debilitamiento del sistema universitario.

“En noviembre y diciembre sufrimos el mayor golpe. Desde entonces los aumentos fueron unilaterales y sin paritarias”, explicó la gremialista. Y añadió: “El artículo 3 y 4 de la ley busca recomponer nuestros salarios desde diciembre de 2023”.

Mercado remarcó que los sueldos iniciales están por debajo de la línea de pobreza. “Muchos jóvenes se están yendo. La garantía salarial no es bonificable, y eso a la larga nos perjudica”.

La universidad como herramienta de inclusión

Además, la representante gremial llamó a la sociedad a acompañar la protesta. “A veces dicen ‘otros están peor’, pero el ingreso a la universidad permitió que muchas familias accedan a mejores trabajos. Eso está en peligro”, dijo.

“Lo que buscan es privatizar. Se está destruyendo el único elemento de movilidad social ascendente que aún funcionaba en el país”, alertó.

Financiamiento en caída

Para ADU, el presupuesto universitario también está en riesgo. “Se reforzaron algunas partidas, pero eso no alcanza. Representamos entre el 90 y el 93% de la masa salarial. Sin salarios dignos, no hay universidad posible”, indicó.

Este año, el financiamiento educativo representa solo el 0,88% del PBI. La ley busca elevar ese número al 1,5% para 2031. “Es una meta ambiciosa, pero es lo que corresponde si queremos sostener la educación pública”, lamentó.

Expectativas ante el Congreso

La dirigente confirmó que la ley podría tratarse la semana del 23 de junio. “Ese día también pensamos movilizarnos y confluir con la marcha de jubilados. Sería algo muy potente si coincidiera todo”, adelantó.

“El proyecto tiene muchos artículos interesantes. Lograr que avance en el Congreso sería un golazo. Pero aún no se sabe qué postura tomarán bloques como el PRO o la UCR”, concluyó.

PUBLICITE-AQUI2