Crisis textil impacta a la mitad de las empresas y genera despidos

Cinco de cada diez empresas del sector textil y de indumentaria enfrentaron caídas en ventas y producción en el primer trimestre de 2025, según un informe de la Fundación ProTejer. Esta crisis llevó a la mayoría a reducir plantillas y tomar medidas laborales desde diciembre de 2023.

PUBLICITE-AQUI banner

Caída en ventas y producción

La Fundación ProTejer difundió su última Encuesta de Coyuntura, que revela un escenario complejo para la cadena de valor textil e indumentaria. En los primeros tres meses de 2025, el 50% de las empresas reportó una disminución en sus ventas comparado con el mismo período del año anterior, con una caída promedio del 5%.

Si la comparación se realiza con el primer trimestre de 2024, la contracción se profundiza, alcanzando un desplome promedio del 21%, afectando a siete de cada diez compañías del sector.

De forma paralela, la producción también mostró un descenso: la mitad de las firmas experimentó una reducción en su actividad en comparación interanual. Frente al primer trimestre de 2024, la caída fue del 20% y afectó a 75% de las empresas.

Medidas para enfrentar la crisis

Según el reporte, el 72% de las empresas implementó cambios que repercutieron en el empleo desde diciembre de 2023, cuando asumió el gobierno de La Libertad Avanza (LLA). En detalle, seis de cada diez compañías redujeron sus plantillas.

Además, se registraron otras acciones para ajustar costos laborales como el cierre de turnos, la cancelación de horas extras, la no renovación de contratos, el adelanto de vacaciones y suspensiones temporales.

Causas económicas y de mercado

El 82% de las empresas atribuyó la baja en la actividad a la pérdida de poder adquisitivo de los salarios. Un 63% indicó que el aumento de productos importados influyó negativamente en la demanda local, mientras que un 39% mencionó la apreciación del tipo de cambio como un factor adverso.

Otras razones citadas incluyen modificaciones en políticas sectoriales (34%), incertidumbre macroeconómica y clima de negocios (29%) y dificultades en el acceso y condiciones de financiamiento (8%).

Utilización de la capacidad instalada en mínimos históricos

Solo el 35% de las empresas mejoró su nivel de utilización de la capacidad instalada (UCI) entre enero y marzo de 2025. Ninguna logró recuperar los niveles de 2023, y el 80% evidenció una reducción en la eficiencia productiva, lo que refleja la gravedad de la crisis.

PUBLICITE-AQUI2