Durante el 81° Congreso Ordinario de la CONMEBOL, celebrado este jueves en Luque, Paraguay, Alejandro Domínguez fue reelecto por unanimidad como presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol. El dirigente paraguayo extenderá su mandato desde 2027 hasta 2031, consolidando su liderazgo iniciado en 2016 tras el escándalo del FIFA-Gate.
El nuevo respaldo de las 10 Federaciones miembro ratifica el consenso regional sobre su gestión. La propuesta fue presentada por Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), quien elogió los logros institucionales y deportivos alcanzados bajo la conducción de Domínguez.
Una gestión marcada por la transformación
Domínguez asumió la presidencia de CONMEBOL el 26 de enero de 2016, tras la destitución de Juan Ángel Napout. Completó el período hasta 2018 y fue electo formalmente para el ciclo 2019–2023 en el 69° Congreso, celebrado el 11 de mayo de 2018. En 2022, fue reelecto por unanimidad en Doha, durante el 75° Congreso, para un mandato que abarca de 2023 a 2027.
Con la votación de este jueves, el dirigente de Paraguay asegura su continuidad hasta 2031, completando un total de 15 años al frente de la entidad sudamericana.
“Seguiremos generando recursos e invirtiéndolos en el fútbol”
Tras la reelección, Domínguez brindó un emotivo discurso en el que agradeció el respaldo de los países sudamericanos y destacó la transformación institucional de CONMEBOL:
“Soy feliz en este lugar, soy feliz trabajando en el fútbol. Hace 9 años soñamos con tener algo así. Hoy tenemos mejores partidos, estadios, más público y más transparencia. Generamos más ingresos y los reinvertimos en el fútbol”.
También anticipó los desafíos que vienen:
“El tiempo que viene no será más fácil. Recuperamos 10 títulos mundiales en 10 años, pero el mundo está cambiando y exige más”.
Supiste poner de pie a la casa madre del fútbol sudamericano, le devolviste la credibilidad al deporte más hermoso del mundo y demostraste gestión. Por eso es que, en el 81° Congreso Ordinario, tuviste el respaldo de todos nosotros para continuar al mando en el período 2026-2030. pic.twitter.com/GxGVbbQoGQ
Felicitaciones de Infantino y mirada al Mundial 2030
El presidente de FIFA, Gianni Infantino, participó del congreso por videoconferencia y felicitó a Domínguez por su reelección. En su mensaje, destacó los avances de CONMEBOL en los últimos años:
“Querido Alejandro, en estos 9 años fueron muchos los logros de CONMEBOL, y en los próximos años vendrán más. En 2030, Argentina, Uruguay y Paraguay organizarán un Mundial histórico”.
Infantino también valoró el crecimiento del fútbol femenino en Sudamérica, con torneos juveniles en Uruguay (2019) y Colombia, y la confirmación de una Copa América femenina de mayores en Brasil en 2025.