El analista político Julio Bárbaro cuestionó el rumbo del kirchnerismo y advirtió que el movimiento perdió su base histórica: “El peronismo nunca perdía elecciones porque hacía pie en los trabajadores. Cristina lo corrió a la izquierda y ahí aparece el conflicto con el votante”.
“De un partido nacional, a uno provincial”
Bárbaro aseguró que el peronismo perdió su esencia popular y se alejó de los sectores que históricamente lo acompañaron. “El tema central es que Cristina está repitiendo la situación del último Menem. Hay un final de ciclo. Se tiene una base de 30 puntos, pero una respuesta negativa muy superior”, afirmó.
“El kirchnerismo redujo un partido nacional a uno provincial”, criticó. Y enumeró las provincias perdidas en los últimos años: “Salta, Jujuy, Chaco, Corrientes, San Juan, San Luis, Santa Cruz”.
“La política se da en las urnas, no en la calle”
El analista también cuestionó la utilidad de movilizaciones masivas en la actual coyuntura:
“Mañana hacemos una marcha ¿Sirve para juntar votos o para asustar a la clase media? La política real se da en la urna, no en la calle. Estamos en democracia.”
A su entender, el kirchnerismo corrió al peronismo hacia la izquierda y eso generó un conflicto con el electorado. “Todos sabemos que ahí no están los votos. Cristina lo alejó del centro de los trabajadores y los humildes, que siempre fueron la base del movimiento”.
“Sin autocrítica, no hay futuro”
Bárbaro planteó que el peronismo debe reconstruir un frente nacional y dejar de encerrarse. “Hay que recuperar el centro. No podemos desaparecer del mapa como si hubiéramos ganado. Milei nos ganó por mucho. El patriotismo es anterior al peronismo y no le pertenece. La situación ética quedó dudosa y el gobierno de Alberto fue imposible de justificar”, sentenció.
“Cristina limitó el peronismo a los obedientes”
Desde una mirada personal, relató: “Fui amigo de Cristina y Néstor. Pero Cristina limitó el peronismo a los obedientes, y la política se construye desde la diferencia. Los obedientes no sirven para nada”.
Rechazó además el relato del kirchnerismo: “No me pueden vender una historia que no tuvieron. Yo tengo exilio, secuestro y una historia que ninguno de estos muchachos tiene. Se eligió el nombre ‘Cámpora’ cuando Cámpora traicionó a Perón. No aprendieron nada de Perón”.
“Nos ganó Milei en las barriadas populares”
Sobre la actual crisis política, consideró que el peronismo “no logró construir un partido de pueblo”.
“Nos ganó Milei en el seno de las barriadas populares. Si no hacemos autocrítica, no vamos a entender nada. El peronismo no es dueño del país. Necesitamos unirnos a sectores del radicalismo, no con los peluca, pero sí con los radicales dignos. Construir un frente nacional de verdad”, destacó.
“La P de patria por encima de la P de peronismo”
Para Bárbaro, el verdadero desafío es reconstruir un horizonte compartido. “Estamos pensando más en el personaje de Cristina que en el país. Milei está haciendo una colonia y nosotros necesitamos ser una patria. La P de patria tiene que estar por encima de la P de peronismo”, concluyó.


