VIDEO | Oscar Alpa: “Hoy las universidades están igual o peor que el año pasado”

En la previa de una nueva marcha universitaria que tendrá repercusión en todo el país, el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Oscar Alpa, se reunió con senadores y diputados nacionales para impulsar el proyecto de Ley de Financiamiento Universitario que elaboró ese organismo junto al Frente Sindical Universitario y la Federación Universitaria Argentina.

PUBLICITE-AQUI banner

Iniciativa busca presupuesto y recomposición salarial

La iniciativa legal contempla presupuesto, becas y recomposición salarial regularizada en función de la inflación. La idea busca evitar recortes como los que sufren las casas de estudio desde el inicio de la administración de Javier Milei.

“Es el segundo año que estamos sin presupuesto y quedamos sujetos a decisiones del Poder Ejecutivo en cuanto a aumentos salariales, funcionamiento, y ciencia y técnica”, relató el rector de la Universidad de La Pampa, luego del encuentro en el Congreso.

Renuncia de docentes y afectación al futuro

Alpa alertó que el número de docentes y no docentes que renuncian a las universidades crece. La razón es la pérdida de casi un tercio del poder adquisitivo en un año y medio. “Hay sueldos que no llegan a los 300 mil pesos”, relató.

Alpa consideró que esta desfinanciación quita el futuro del país. “La universidad hoy es el país del futuro; se van investigadores, renuncian docentes y vamos a tardar entre 10 y 15 años en formar nuevos”.

El titular de la casa de estudios pampeana resaltó que los rectores mantienen diálogo con el Gobierno. Sin embargo, la respuesta a los reclamos es “que no hay fondos; pero eso es una decisión política”. En ese punto, Alpa describió que hasta el 2023, Argentina destinaba entre el 0,7 y el 0,8 por ciento del PBI a las universidades. Hoy, esa cifra se ubica en el 0,4 por ciento del producto bruto.

Alpa describió la situación actual y pedido de Ley de Financiamiento

“Después de las dos marchas universitarias del año pasado, algo se alivió, pero hoy estamos igual o peor que el año pasado”, indicó Alpa. Explicó que la inflación continuó, con un promedio mensual del 3%, mientras el aumento salarial fue del 1%. Además, se prorrogó el mismo monto de funcionamiento que el año pasado, con una inflación del 108%.

Por esa razón, Alpa insistió en la necesidad de avanzar con el Proyecto que ya tiene el Congreso. “El año pasado hubo una ley que el Ejecutivo vetó, esta iniciativa no implica ninguna modificación en el equilibrio fiscal”, afirmó.

PUBLICITE-AQUI2