El analista político Roberto Bacman señaló que el histórico triunfo de Fuerza Patria en las elecciones del domingo en la provincia de Buenos Aires fue el resultado de un “voto bronca” de la ciudadanía, que se cansó de las políticas del presidente Javier Milei.
Del voto esperanza al voto bronca
“Al gobierno se le complicó la percepción de la situación económica, la gente se cansó de seguir esperando, de tener esperanza… perdió la esperanza. La esperanza y la incertidumbre se convirtieron en bronca. Este fue un voto bronca”, analizó el director del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP).
Bacman sostuvo que esa bronca despertó la emoción y movilizó más votantes peronistas que libertarios: “Fueron a votar más peronistas que mileístas”.
El golpe del caso Spagnuolo
El analista apuntó al escándalo por los audios de Diego Spagnuolo y el supuesto pago de coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). Según Bacman, “le pegó por debajo de la línea de flotación” al Gobierno libertario.
“Milei venía a combatir la casta y con el caso Spagnuolo muchos quedaron con mucha bronca”, afirmó.
El rol de Kicillof
Bacman también destacó el papel del gobernador bonaerense Axel Kicillof, a quien consideró uno de los grandes ganadores de la jornada: “Fue un éxito de Kicillof, que se puso al frente de la campaña. Si perdía, se acababa su carrera política”.
En ese sentido, planteó que el resultado electoral muestra que el peronismo “dio el primer paso; ahora hay que ayudarlo a que siga caminando, a que adquiera más equilibrio, se sienta más seguro”.
Bacman: «Gran victoria del peronismo»
Para Bacman, la elección dejó al descubierto el desgaste del oficialismo libertario y abrió un nuevo escenario político: “De todas maneras, fue una gran victoria del peronismo”.


