Julio De Vido condenado a 4 años de prisión por fraude con GNL

El exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, fue condenado este martes a cuatro años de prisión por el delito de administración fraudulenta agravada, en el marco de la causa por la compra de buques de gas natural licuado (GNL) entre 2008 y 2009.

PUBLICITE-AQUI banner

La sentencia fue dictada por el Tribunal Oral Federal 7, integrado por los jueces Enrique Méndez Signori, Fernando Canero y Germán Castelli, quienes resolvieron el veredicto de manera unánime.

Además de De Vido, el tribunal condenó a Roberto Baratta, exsubsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, a tres años y seis meses de prisión como coautor del delito.

En tanto, Nicolás Dromi, hijo del fallecido exministro Roberto Dromi, recibió tres años de prisión en suspenso.

La sentencia también dispuso que los condenados deberán reintegrar solidariamente al Estado 5,5 millones de dólares, en caso de que el fallo quede firme.

La causa se centró en presuntos sobreprecios en la compra de gas licuado entre 2008 y 2015, que habrían provocado un perjuicio de casi 7.000 millones de dólares para el Estado.

El expediente fue impulsado por el fallecido juez federal Claudio Bonadio, quien procesó a los acusados tras una pericia que más tarde se comprobó contenía datos falsos. Esa irregularidad derivó en una causa penal contra el perito David Cohen.

Posteriormente, otro informe técnico determinó que los precios abonados se ajustaban al mercado. Sin embargo, el tribunal entendió que había pruebas suficientes para continuar con el juicio oral.

El proceso judicial se realizó de manera virtual, a través de la plataforma Zoom. Durante la audiencia final, tanto De Vido como Baratta se limitaron a agradecer al tribunal, sin hacer declaraciones de fondo.


PUBLICITE-AQUI2