El diputado provincial Carlos González D´alessandro presentó una plataforma digital destinada a fortalecer el contacto con los vecinos de San Luis y acercarles los proyectos que se discuten en la Legislatura. La iniciativa lleva el mismo nombre que su monobloque en la Cámara baja: “Dale San Luis”.
El objetivo es que los habitantes de toda la provincia puedan acercar ideas, propuestas y denuncias sobre hechos que ocurran en la geografía puntana. “Siempre tuve la idea de transformar la banca en una banca abierta a la sociedad. En la Cámara de Diputados de la Nación no lo pude hacer por el verticalismo salvaje que hay en La Libertad Avanza”, señaló el ex legislador nacional, que integró ese espacio hasta mayo de este año.
Foros, denuncias y aplicación móvil
González D´alessandro obtuvo su banca en los comicios del 11 de mayo y relató que desde entonces comenzó a trabajar en la plataforma. Anticipó que en abril habrá una aplicación vinculada para facilitar el acceso desde dispositivos móviles.
La página contará con foros de debate, apartados para ideas y proyectos, y un espacio de Denuncias que funcionará “como una red social, como un Crónica interactivo”, para que cada habitante pueda contar lo que sucede en los distintos rincones de la provincia.
Críticas al funcionamiento legislativo
El legislador cuestionó que las 13 comisiones permanentes de la Cámara estén presididas por el oficialismo, algo que no ocurre en Diputados de la Nación, donde se aplica el sistema D´Hont para garantizar representación proporcional. “La Cámara de Diputados de San Luis es una escribanía del oficialismo; no de este, de todos los oficialismos”, comparó.
Por eso, aseguró que buscará “abrir la banca a la sociedad, hacerle llegar al vecino lo que se está hablando en Diputados, qué proyectos se tratan y que tenga la posibilidad de decir si está de acuerdo o no”.
Proyección hacia 2027
González D´alessandro adelantó que con estas herramientas y un recorrido provincial previsto para el próximo año, su espacio político se presentará como alternativa para las elecciones ejecutivas de 2027.
Explicó que trabajan en un manifiesto basado en cinco banderas:
- Reducción impositiva y mejora de la situación fiscal.
- Cambio de matriz energética hacia renovables.
- Educación y empleo, con carreras universitarias adaptadas regionalmente.
- Mejorar la coparticipación municipal, que hoy es del 8% para más de 65 municipios.
- Revisión de la estructura municipal, para evaluar si la provincia tiene un número excesivo de distritos.
“Vamos a crear un medio de comunicación para llegar al vecino con las propuestas que tenemos para el 2027”, anticipó.


