México cambia su ayuda a Cuba tras presión de Donald Trump

El Gobierno de México redefinió su asistencia a Cuba luego de presiones de Estados Unidos. La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó la suspensión de los envíos de petróleo y anunció el envío de alimentos y ayuda humanitaria, mientras se negocia una salida diplomática con Washington.

PUBLICITE-AQUI banner

Suspensión del envío de petróleo y nuevo esquema de ayuda

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que su gobierno detuvo los envíos de petróleo a Cuba desde mediados de enero. La decisión se produjo tras un decreto impulsado por la administración de Donald Trump, que impone aranceles a los países que suministren hidrocarburos a la isla caribeña.

Ante este escenario, Sheinbaum anunció que México enviará esta semana un cargamento de alimentos y productos básicos como ayuda humanitaria. La asistencia estará a cargo de la Secretaría de Marina, mientras la Cancillería mantiene negociaciones con Estados Unidos para retomar los envíos de combustible por razones humanitarias.

Un decreto que impactó en la relación México-Cuba

La redefinición de la ayuda mexicana se da luego de que el gobierno estadounidense endureciera su política hacia Cuba. Tras reducir el flujo de petróleo venezolano hacia la isla, Estados Unidos señaló a México como su principal proveedor de crudo.

Donald Trump aseguró públicamente que solicitó a Sheinbaum frenar los cargamentos. “Le pedí que no enviaran petróleo y dejó de hacerlo”, afirmó el exmandatario. Desde el Gobierno mexicano, sin embargo, indicaron que las conversaciones se dieron a nivel diplomático entre el canciller Juan Ramón de la Fuente y el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio.

Cuba recibe petróleo de México desde 1993, aunque los envíos crecieron de manera significativa a partir de 2024. Según datos oficiales, el país azteca realizaba dos tipos de despachos: ayuda humanitaria y contratos comerciales firmados por Petróleos Mexicanos (Pemex).

Estos envíos llegaron a cubrir cerca del 20% de las necesidades energéticas de la isla, un porcentaje clave para su funcionamiento interno en medio de una profunda crisis económica y energética

Sheinbaum advirtió que los bloqueos y sanciones impulsados por Estados Unidos podrían agravar aún más la situación social y económica de Cuba. En ese sentido, reafirmó que México seguirá buscando mecanismos para colaborar con la población cubana, priorizando la asistencia humanitaria mientras se define el futuro del suministro energético.


PUBLICITE-AQUI2