El ministro de Economía, Luis Caputo, reveló que Pedro Lines será el sucesor de Marco Lavagna al frente del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
“Se fue bien y quedamos en buenos términos”, dijo el titular del Palacio de Hacienda, sobre el saliente funcionario, en una entrevista con Radio Rivadavia, donde sostuvo que “había que implementar un cambio una vez que el proceso de desinflación estuviese totalmente consolidado”.
Sobre el reemplazante del ahora extitular del organismo, confirmó a Lines en el cargo, porque » es el número dos, un funcionario de excelente trayectoria, intachable», y explicó: «Cuando estaba la sospecha de la manipulación de Moreno, incluso él se fue”.
La renuncia de Lavagna se dio en el marco de la incorporación de una nueva canasta utilizada para calcular el Índice de Precios al Consumidor (IPC), vigente desde este mes y cuyos efectos se iban a observar con la difusión del dato correspondiente a enero.
Este habría sido uno detonantes de la renuncia del exfuncionario según trascendidos, ya que no hubo consenso suficiente para que la medición en base a la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) realizada entre 2017 y 2018 se publique el próximo 10 de febrero cuando se conocerá el dato de inflación de enero 2026.
Lavagna envió un texto a su personal donde defendió su paso por el Indec e indicó que se trató de un período marcado por “mucho trabajo y enormes desafíos” y sostuvo que durante su gestión se lograron avances en la mejora de las estadísticas públicas. No obstante, no mencionó motivos políticos que lo llevaron a la renuncia.


