Reforma laboral: paro y movilización en San Luis mientras Diputados define el futuro de la ley

Gremios de San Luis se pliegan al paro nacional de 24 horas convocado para este jueves en rechazo a la reforma laboral, en la jornada en que la Cámara de Diputados tratará el proyecto que ya cuenta con media sanción del Senado.

PUBLICITE-AQUI banner

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó que no habrá servicio de transporte urbano ni interurbano desde la medianoche y por 24 horas. La Asociación Bancaria también anunció que las entidades financieras permanecerán cerradas durante toda la jornada.

Adhieren a la medida de fuerza gremios como APUNSL (No docentes de la UNSL) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP).

Por la tarde, la Mesa Intersindical Estatal convocó a sumarse a la movilización de las CTA. La concentración será a las 19.00 en la esquina del Correo de la ciudad de San Luis (Avenida Illia y San Martín). A la convocatoria adhieren UTEP, APEL, ATE, SIEP, APTS y SIJUPU.

Antecedente en el Senado: cómo votaron los puntanos

El proyecto de «modernización laboral» obtuvo media sanción en el Senado la semana pasada con 42 votos a favor. En esa ocasión, los representantes de San Luis en la Cámara alta mostraron posturas divididas: mientras los libertarios Bartolomé Abdala e Ivanna Arrascaeta votaron a favor de la iniciativa, el senador justicialista Fernando Salino fue el único de los tres en rechazar la reforma.

Los votos sanluiseños en Diputados

De los cinco diputados nacionales por San Luis, el oficialismo tiene dos votos asegurados a favor de la reforma: Mónica Becerra y Carlos Almena, del bloque La Libertad Avanza. Becerra incluso festejó este miércoles en sus redes la firma del dictamen.

En la vereda opuesta, los peronistas Jorge “Gato” Fernández (monobloque Primero San Luis), Ernesto Nader “Pipi” Alí (Unión por la Patria) y Claudio Álvarez (Innovación Federal) se comprometieron a votar en contra del proyecto durante un acto en la sede de ATE a fines de enero.

Qué cambia con la reforma

La iniciativa que se debate en Diputados modifica puntos centrales de la legislación laboral: establece un sistema de indemnizaciones alternativo, crea un banco de horas extras que permite compensar trabajo con días libres, autoriza el pago de salarios en cuotas para pymes y limita el derecho a huelga en actividades consideradas esenciales, entre otros cambios.

PUBLICITE-AQUI2