VIDEO | AOMA alertó por la pérdida de hasta el 15% del empleo minero en San Luis

Diego Almirón y Leandro Pérez, integrantes de la comisión directiva de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) seccional San Luis, advirtieron que la crisis del sector minero se profundiza con el cierre de la planta de Master Lajas y la falta de respuestas oficiales.

PUBLICITE-AQUI banner

Los dirigentes sindicales indicaron que ya se perdieron entre 80 y 100 puestos de trabajo sobre un padrón de 550 afiliados en los últimos dos años, lo que representa una caída de hasta el 15% del empleo minero registrado en la provincia.

Pérez remarcó que, por ejemplo, se prevé para mitad de año el cierre de la empresa Italian Steel, radicada en Concarán, que hoy cuenta con solo 5 trabajadores después de la última reducción. La firma de molienda de cuarzo llegó a tener 30 empleados no hace tanto tiempo.

«Cuando se piensa en el sector minero, se piensa en la minería extractivista; pero nosotros tenemos convenios con lo que es el cemento portland, cal, piedra, molienda de minerales, en la provincia. En las localidades del interior, estas actividades generan muchos puestos de trabajo«, remarcó.

Falta de respuestas oficiales

Los sindicalistas lamentaron que las autoridades provinciales y municipales —en las localidades afectadas— no abordan el tema con seriedad. «No le dan importancia a este foco, que ya para nosotros es un incendio que arrasa con todo», plantearon.

Además, remarcaron que la Provincia no toma postura en los conflictos laborales e incluso no permitió la participación de los referentes gremiales en la mesa del sector minero que organizó el fin de semana, donde se presentó el Plan Maestro Minero 2026-2031«No nos dieron lugar ni para escucharnos. Necesitamos que nos escuchen», alertaron.

El cierre de Master Lajas: 54 familias en la calle

El conflicto más resonante es el cierre definitivo de Master Laja S.A., la histórica fábrica de piedra laja ubicada sobre la avenida Santos Ortiz (kilómetro 781) en Juana Koslay. La decisión de la empresa, confirmada este jueves, dejó sin empleo a 54 trabajadores, luego de meses de incumplimientos salariales.

Los operarios reclamaban desde hace varias semanas el pago de los haberes correspondientes a diciembre y enero, además de aguinaldos y horas extras adeudadas desde octubre del año pasado. Durante enero, los empleados iniciaron una toma de la planta para resguardar sus puestos de trabajo, ante la sospecha de maniobras de vaciamiento.

Desde AOMA denunciaron una «ausencia total de respuestas» por parte de los directivos de la firma, de origen español. A las deudas salariales se suma una situación previsional crítica: la falta de pago de aportes y la interrupción de la cobertura de la obra social para los empleados y sus familias.


PUBLICITE-AQUI2