El 11 de marzo de 1973, tras casi 18 años de proscripción, el peronismo volvió a las urnas con el triunfo del Frente Justicialista de Liberación (Frejuli). La fórmula Héctor J. Cámpora-Vicente Solano Lima obtuvo más de seis millones de votos (49%), superando ampliamente a Ricardo Balbín.
La elección puso fin a la dictadura iniciada en 1966 y consolidó la apertura política impulsada por el general Alejandro Lanusse ante la creciente presión social y el avance de la movilización popular, del peronismo o de las luchas sociales en ese contexto histórico.
En varias oportunidad Héctor Cámpora arribó a San Luis y solo en una ocasión en Villa Mercedes. La primera vez fue siendo diputado de la Cámara de Diputados de la Nación el 27 de abril de 1951. Su propósito fue que los puntanos juren lealtad a Juan Domingo Perón y su esposa Eva perón.
En septiembre de 1972 llegó a San Luis capital de nuevo y participó de una asamblea peronista en el conocido salón «Maipú». Y por último la más importante de sus visitas en Villa Mercedes fue como candidato a presidente de la Nación el 26 de enero de 1973.
Cámpora asumió la presidencia el 25 de mayo del mismo año, en un clima de euforia y expectativa, con el objetivo de allanar el camino para el regreso definitivo de Juan Domingo Perón. Sin embargo, su gobierno duró solo 49 días, en medio de tensiones internas y disputas por el rumbo del movimiento.


