A tres años del asalto al Capitolio, Biden pidió a los estadounidenses «defender la democracia»

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le pidió este sábado a los estadounidenses que se unan detrás del objetivo de «defender la democracia», a tres años del asalto al Capitolio, en el que seguidores del entonces mandatario Donald Trump atacaron la sede del Congreso en Washington para impedir la certificación de la victoria de Biden en las elecciones del año anterior.

«La democracia es una elección. Es una elección que hacemos, para elegir la unión antes que la desunión, progreso antes que el caos. Literalmente, la verdad antes que las mentiras», señaló el mandatario demócrata, que aspira a la reelección este año, en un video publicado en sus redes sociales. «Le pido a nuestro país que se una, unido detrás de un solo objetivo, de defender nuestra democracia más allá de su ideología», añadió.

Además, aseguró: «Durante mucho tiempo nos hemos dicho a nosotros mismos que la democracia estadounidense está garantizada, pero no es así. Todos y cada uno de nosotros tenemos que defenderla, protegerla y dar la cara por ella».

En su primer acto de campaña del año, acusó a su antecesor Trump, posible adversario en las elecciones de noviembre, de querer “robarse la historia”, de utilizar el mismo lenguaje que “la Alemania nazi” y de estar “dispuesto a sacrificar la democracia”.

Biden remarcó que quienes irrumpieron en la sede legislativa el 6 de enero de 2021 eran “insurrectos, no patriotas” y dejó en claro que se trató de un «asalto violento» y no una protesta pacífica.

«Al tratar de reescribir los hechos del 6 de enero, Trump está tratando de robarse la historia de la misma manera que intentó robar las elecciones. Pero sabíamos la verdad porque la vimos con nuestros propios ojos», expresó.

Más tarde, Trump le respondió durante un mitin en Iowa: «El historial de Biden es una racha ininterrumpida de debilidad, incompetencia, corrupción y fracaso. Por eso ‘Joe el Canalla’ organizó hoy un acto de campaña patético, infundiendo miedo en Pensilvania», sostuvo y reiteró que si gana las elecciones, aplicará mano dura en política migratoria.

«Detendré la invasión en nuestra frontera sur y comenzaré la operación de deportación interna más grande en la historia de Estados Unidos», dijo ante sus seguidores el exmandatario, que enfrenta una serie de acusaciones penales por presuntamente haber intentado fraguar los resultados de las elecciones de 2020.

Fuente: C5N