Liliana Videla, madre de una adolescente de 14 años internada, relató el drama que vive tras la intoxicación masiva de alumnos en el colegio N°24 Luisa Cortez Aparicio de Buena Esperanza. “Los enfermeros no daban abasto, hicieron todo lo posible. Pero como mamá necesito que nos digan qué pasó”, expresó.
Su hija Oriana, de 14 años, permanece hospitalizada en el hospital de la localidad sin diagnóstico claro, mientras se realizan análisis a los alumnos afectados este jueves por la mañana.
Dolores, desmayos y convulsiones en Buena Esperanza
Este miércoles, poco después de ingresar a clases, cerca de 40 estudiantes comenzaron a sentir fuertes dolores abdominales y en el pecho, además de falta de aire. Algunos sufrieron desmayos y otros, convulsiones.
De inmediato, desde la escuela avisaron a los padres y comenzó el traslado de los alumnos en ambulancias y autos particulares hacia el hospital local.
Sin respuestas claras del Gobierno
El Gobierno insistió este miércoles en que los problemas no se debieron a intoxicación con comida del Plan Nutricional Alimentario Escolar (PANE) que reciben en el colegio, ni a una presunta fuga de gas. Pero no aclaró por qué hubo tantos afectados.
“En el hospital nos trataron muy bien, les hicieron análisis ayer y hoy; pero necesitamos los resultados, necesitamos saber qué tienen nuestros hijos”, resaltó Videla, en declaraciones a SanLuis24 Radio.
Protesta y custodia policial en la escuela
Mientras tanto, reina la incertidumbre. Este jueves, padres de alumnos se presentaron en la escuela para exigir respuestas a los directivos y se encontraron con una fuerte custodia policial en el ingreso. De todos modos, ingresaron al colegio y pidieron la renuncia de la directora, Viviana Bertero.
La intendenta de Buena Esperanza, Sofía Larroudé, contó que desde el Gobierno solo se comunicó la titular del programa PANE, Eugenia Gallardo. “Quiero saber qué está pasando para brindar la ayuda correspondiente”, afirmó, y señaló que aún no se descarta ninguna hipótesis, desde una posible intoxicación alimentaria hasta la presencia de alguna sustancia en las bebidas.


