Amazon y Coca-Cola, entre las 50 empresas que contratarán a migrantes en México

Un grupo de 50 empresas, entre ellas Amazon.com Inc. (AMZN) y HSBC Holdings Plc. (HSBC), se comprometieron a capacitar y contratar migrantes en México con la ayuda de la agencia de migración de las Naciones Unidas, una medida destinada a dar empleo a algunos de los miles de extranjeros que en los últimos años se han asentado en la nación latinoamericana.

The Tent Partnership for Refugees, la organización sin fines de lucro fundada por el magnate de los yogures Hamdi Ulukaya, convocó a empresas de una amplia gama de sectores, desde Marriott International Inc. (MAR) hasta Hyatt Hotels Corp (H), DHL Group, Dow Chemical, Pfizer Inc (PFE), entre otras, al programa.

También formarán parte del esfuerzo empresas mexicanas como la compañía matriz del embotellador de Coca-Cola FEMSA SAB (KOF), la cadena de supermercados Grupo Comercial Chedraui SA (CHDRAUIB) y el operador de franquicias Alsea SAB (ALSEA*). Según indicó la organización en un comunicado el miércoles, entre la población de migrantes a la que buscarían contratar se incluyen venezolanos, cubanos, haitianos y otros.

El plan es que las empresas contraten al menos a 10.000 inmigrantes en los próximos años, según declaró Gideon Maltz, Director General de Tent, en una entrevista con Bloomberg. La organización quiere que el gobierno mexicano les facilite la obtención de permisos de trabajo. “Trabajamos con algunos de los mayores empleadores de México y lo que cada uno de ellos dice es que no pueden encontrar suficientes personas para cubrir los puestos de trabajo”, dijo Maltz.

El proceso de contratación tiene como objetivo proporcionar estabilidad económica a los migrantes en México, muchos de los cuales ingresan al país con la idea de llegar a Estados Unidos en primer lugar. El gobierno mexicano se ha ofrecido a contratar a algunos para ayudar en obras públicas, pero muchos enfrentan barreras para el empleo formal en el sector privado.

“Consideramos que se trata de la asociación público-privada ideal, de modo que en lugar de que los gobiernos se limiten a proporcionar la tradicional ayuda exterior al desarrollo, se busque apoyo gubernamental para programas de formación que permitan a alguien conseguir un empleo, o programas que permitan a alguien entrevistarse más eficazmente, o crear un CV, o averiguar cómo acceder a la mano de obra”, declaró la directora general de la OIM, Amy Pope, en una entrevista con Bloomberg.

La ministra de Asuntos Exteriores, Alicia Bárcena, se reunió con Pope y discutieron formas de integrar a los migrantes en el mercado laboral, según informó el miércoles la oficina mexicana. Un centro apoyado por la ONU que se está planificando en el estado de Chiapas podría ser un lugar en el que los migrantes puedan ser examinados para ver si pueden ser contratados para algunos de los puestos de trabajo ofrecidos por las empresas de la red, dijo Pope, sin dar más detalles.

En 2023, el gobierno mexicano informó de la presencia de 700.000 extranjeros en el país sin autorización. Estados Unidos ha presionado a México para que disminuya el número de migrantes que viajan a la frontera sur de Estados Unidos, un tema que se ha convertido en un punto álgido en las elecciones presidenciales de este año.

Fuente: Bloomberg