Cómo opera la protección de Google Play Protect ante el fraude financiero

Siempre son bienvenidas todas esas tecnologías y herramientas que puedan ayudar a la seguridad en la red, y Google Play está añadiendo más capas de seguridad a Play Protect para prevenir en concreto el fraude financiero.

Para ello Google está desarrollando un proyecto de protección contra el fraude que se probará primero en Singapur, y que podría trasladarse a futuribles países si funciona bien.

Google señala que se han incrementado de forma exponencial los casos de fraude, no obstante, señalan que alrededor del 78 % de los encuestados habían experimentado al menos una estafa en el último año, mientras que el 45 % de los encuestados destacó que las estafas habían aumentado en los últimos 12 meses.

Así que Google se está asociando con la Agencia de Seguridad Cibernética de Singapur para crear este proyecto piloto de protección contra el fraude para usuarios de Android.

Este proyecto detectará cualquier permiso de ejecución que solicite una aplicación, y lo hará en tiempo real cuando un usuario la descargue.

En concreto esta tecnología busca solicitudes como RECEIVE_SMS, READ_SMS, BIND_Notifications y Accessibility.

Estas últimas son tácticas comunes utilizadas por los ciberdelincuentes para el tema del fraude financiero cada vez que una persona descarga una aplicación en Internet.

Con este proyecto, quieren bloquear la instalación de cualquier aplicación cada vez que se detecte alguna de estas solicitudes de permiso.

Por otra parte, Google Play Protect también enviará una notificación al usuario informándole sobre la aplicación.

Google sugiere que los desarrolladores se aseguren de que los permisos que solicitan sus aplicaciones estén en consonancia con los principios de software móvil no deseado.

Y es que aclaran, que estas aplicaciones solo deben solicitar los permisos esenciales necesarios para funcionar.

Fuente: ComputerHoy