Esta semana, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) dio a conocer los datos de la inflación en el mes de diciembre en San Luis, la cual se elevó a un 4,7% y así alcanzó un 92,5% en 2022; un punto y medio menos que la media nacional.
El rubro “Alimentos y bebidas” con una variación en el mes de 4,0%, “observó una aceleración respecto al mes anterior y una desaceleración respecto a las expectativas y cerró el año con una variación acumulada de 89,0%, 3.5 puntos por debajo del Nivel General del Índice.
Según explicó Ángel Soria, representante de San Luis en la Confederación General Almacenera de la República Argentina, “en el mes de diciembre lo que más subió fueron aguas minerales, aguas saborizadas, gaseosas y cervezas”.
“En estos 14 días que va del año no paran de subir estas bebidas”, dijo Soria. Y adelantó que “los lácteos y alimentos de la canasta básica suben entre un 4 y 5% a partir del lunes”.
Es así, que en diciembre cuando se armó la lista de precios justos toda la mercadería en general tuvo un fuerte incremento.
En total, los alimentos subieron más de un 10% y las bebidas alcanzaron entre un 18 y 20% de incremento en el último mes del 2022.