Ingredientes
Leche o bebida vegetal, 1 y ½ taza
Chile (pimiento, ají) seco, 1
Rama de canela, 1
Chocolate negro picado (70% o más), 60 g
Azúcar, 1 cucharada
Extracto de vainilla, ½ cucharadita
Canela, ½ cucharadita
Nuez moscada recién molida, ⅛ cucharadita
Pimienta de cayena, ⅛ cucharadita
Sal, pizca
Preparación
En una olla pequeña a fuego medio – bajo, colocar la leche, el ají y la rama de canela. Llevar la preparación a fuego lento durante unos 10 minutos hasta que la canela esté fragante, revolviendo ocasionalmente para que la leche no se queme ni hierva. Luego, agregue el chocolate, el azúcar, la vainilla y las especias. Bata hasta que el chocolate se derrita y la mezcla esté suave, unos 4-5 minutos. Retire la rama de canela y el ají de la olla.
Vierta la preparación en una taza y decore con una pizca de canela, cacao en polvo, ají molido y crema batida.
En esa tardes o noches en las que una taza de té no alcanza para reconfortarse del frío o del estrés acumulado durante la jornada, esta receta de chocolate caliente estilo mexicano se presenta como una excelente opción. Al igual que el chocolate caliente ntradicional, los ingredientes principales del chocolate caliente mexicano son: cualquier tipo de leche (o su alternativa vegetal), chocolate con puro cacao y especias. Lo que lo hace “mexicano” es ese tercer ingrediente, la adición de ají seco al chocolate caliente. También se usa una rama de canela, nuez moscada y sal para ayudar a equilibrar el sabor picante de esta bebida. Es espeso, oscuro, suave y ligeramente picante.
Tips para obtener el chocolate caliente estilo mexicano más deliciosos
Usar chocolate negro al 70, 75% u 80% de cacao: el chocolate negro hace de esta bebida un brebaje poderoso.
Para hacer el chocolate caliente estilo mexicano en versión vegana se puede usar la bebida vegetal que sea de su agrado como la de almendras, avellanas o coco.
Fuente: La Nación