AUDIO | Campaña de concientización por discriminación: “Se recepcionan más denuncias por cuestiones estéticas en San Luis”

Audio: María José Ochoa, titular del INADI San Luis

El INADI San Luis junto a la Secretaría de Turismo comenzaron campañas de concientización por discriminación a raíz de la gran cantidad de denuncias que se recibieron el año pasado y porque en verano suele aumentar la estadística.

María José Ochoa, titular de INADI San Luis, contó que en San Luis la mayoría de las denuncias suelen ser por el trabajo o en instituciones, “pero se recepcionan más denuncias por cuestiones estéticas, es decir, hay un alto índice de discriminación por lindos o feos”.

Y resaltó que “la gordofobia siempre fue como una un acto de discriminación que no se visibilizaba y ahora con esto del verano como han aumentado las denuncias por discriminación de ese estilo decidimos lanzar esta campaña”.

Verano sin discriminación que fue un acuerdo de cooperación mutua para trabajar, difundir para concientizar, sensibilizar sobre el accionar que atraviesa todo el año ciudadanos de la Provincia, dijo Ochoa y destacó: “Los cuerpos gordos es algo que está saliendo como a la luz y aumentaron los casos de lucha”.

La campaña consistirá en stands informativos y para recepción de denuncias en lugares turísticos. “Comenzaremos por la zona de Merlo y los Comechingones, estaremos en el Festival del Río para brindar todo tipo de información”.

Además, Ochoa indicó que se recepcionan alrededor de 200 consultar y denuncias concretas por actos de discriminación.

Y agregó que es particular en San Luis el tema de lo estético y ejemplificó: “En muchos lugares se reservan el derecho de admisión, es como no te dejo entrar por cómo es tu cuerpo o tu rostro que no me convence, el uso de la gorra, el pantalón, las zapatillas que no son de marca, lo estético en San Luis está muy marcado y es algo que genera mucha discriminación”.

La titular del INADI explicó que tras una denuncia desde la institución se hace un acompañamiento y si continúa “se juntan a las dos partes y en el caso que una de esas partes no asista a la audiencia se manda a Buenos Aires donde realicen un dictamen administrativo, no tiene un valor fuerte judicial y se le pide al denunciado que se capacite, sensibilice y haga talleres para que no vuelva a suceder”.

En este sentido, Ochoa anticipó que se está trabajando en una Ley antidiscriminatoria “para poder tener algún tipo de sanción ante las denuncias”.